- Sergio Herrera, jefe de la Unidad dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, participó del hito, destacando que esta iniciativa “es un claro ejemplo de cómo la cooperación puede llevar a la creación de herramientas que benefician tanto a las empresas como a los trabajadores”.
- Ya hay más de 154 empresas activas y 2.313 personas inscritas en esta nueva herramienta
Con miras a seguir avanzando en mejores herramientas para general un match laboral con pertinencia local, en la Región de Ñuble se lanzó el Portal de Empleo Agro, la nueva plataforma de empleo del sector agrícola, y que surge de una colaboración entre la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Durante su lanzamiento -en el que estuvieron presentes el seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme, junto a empresarios y trabajadores de la zona- el jefe de la BNE, Sergio Herrera, destacó que esta “alianza estratégica entre la BNE y el Portal del Empleo Agro ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre la oferta y la demanda laboral en el sector agropecuario. Gracias a esta colaboración, hemos desarrollado una plataforma moderna y eficiente para el sector, además de implementar mejoras clave en la BNE, como es el módulo de ferias laborales, que permitió a SENCE la ejecución de 20 ferias laborales el 2023”.
La plataforma agrupará a trabajadores, empresas e intermediarios del sector, cumpliendo un desafío estratégico en las mejoras de las condiciones laborales del mundo agrícola y generando un impacto directo a los trabajadores del rubro.
“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la cooperación puede llevar a la creación de herramientas que benefician tanto a las empresas como a los trabajadores, simplificando procesos y asegurando la calidad de las oportunidades laborales”, complementó el jefe de la BNE al finalizar la actividad. Cabe destacar que, durante los últimos años, nuestro país ha tenido un aumento en la superficie con plantaciones frutales, pero ese crecimiento no ha ido de la mano con la creación de puestos de trabajo. Frente a dicho escenario en un esfuerzo conjunto entre el mundo académico, de Gobierno y de la Sociedad Civil, se creó esta novedosa herramienta que integra una georreferencia vía smartphones para que el acceso a ofertas laborales sea más accesible. De esta forma, a la fecha se registran más de 154 empresas activas y 2.313 personas inscritas.