Lanzan piloto que reconoce la labor de cuidados de mujeres que participan en el Programa Inversión a la Comunidad

  • Esta iniciativa contempla que 57 mujeres de la Región de Valparaíso que originalmente fueron contratadas para realizar trabajos de aseo, construcción y apoyo administrativo, pero que, finalmente, se tuvieron que dedicar a labores de cuidados, por ello obtengan, entonces, una remuneración equivalente al salario mínimo mensual.
  • Se proyecta que a nivel nacional sean más de 450 las beneficiarias.

Valparaíso, 2 de mayo de 2023. En el Palacio Vergara, en Viña del Mar, se dieron cita el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a una docena de mujeres y familias que serán parte del piloto denominado: “Reconocimiento al trabajo de cuidados para beneficiarias del Programa Inversión en la Comunidad”, que permitirá reconsiderar el uso de recursos para incentivar la labor de este sector mediante la valoración del trabajo de cuidados en términos económicos, a través de la entrega de una remuneración equivalente al Ingreso Mínimo Mensual.

El subsecretario del Trabajo expresó estar “muy contento de dar inicio a este piloto de trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, que busca ir avanzando en el reconocimiento de los cuidados como trabajo. Es en este contexto, como hemos conversado con el Gobernador, que reconoceremos a 57 mujeres que son parte del Programa Inversión a la Comunidad y que, por diversas razones de responsabilidad de personas en situación de discapacidad, adultos mayores y otros, no pueden realizar el trabajo que les estaba encomendado originalmente”.

En tal sentido, Boccardo explicó que lo que hace este programa “primero, es reconocer el trabajo de cuidados que puede ser desarrollado dentro de los Programas de Inversión a la Comunidad; en segundo lugar, significa una remuneración para el desarrollo de esa labor; tercero, ellas podrán acceder a capacitaciones del Sence para adquirir competencias en labores de cuidado”. Asimismo, agregó que “muchas de estas mujeres que llevan toda una vida de cuidados no tienen reconocimiento formal, para eso a través de ChileValora vamos a entregar una certificación que reconoce esa trayectoria”.

En tanto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, además de relevar que “la labor y compromiso del Estado es resignificar y redignificar la labor que realizan las mujeres en nuestra región”, confesó que “ha sido muy emocionante entregarle distinciones a mujeres que han sido invisibilizadas por tanto tiempo. Le doy las gracias a los subsecretarios Luz Vidal y Giorgio Boccardo por estar acá”.

A su vez, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, remarcó que “tras conmemorar el Día Internacional de las y los Trabajadores es importante este reconocimiento a la labor de cuidados que muchas mujeres desarrollan sin que sea catalogado como trabajo”. Y agregó: “Como Gobierno queremos implementar un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca esta labor y el aporte que las mujeres hacen para el desarrollo del país”. 

Por último, Ivonne Meneses, en representación de cuidadoras de la comuna de La Ligua, junto con agradecer al Gobierno, sostuvo que “las mujeres hemos dado la cara muchas veces, sacando adelante a nuestras familias, cuidando a nuestros padres, a nuestros hermanos en mi caso, y ahora seguimos cuidando. Merecemos el reconocimiento. Me siento contenta, porque después de siglos de invisibilizar a la mujer, que no se nos tomaba en cuenta nuestro gran trabajo, hoy podamos tener la oportunidad de acreditarnos”.   

El acto, que fue coordinado por la Unidad de Transversalización de Género de la Subsecretaría del Trabajo, al que también llegaron los diputados Camila Rojas y Jorge Brito, contó con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar al disponer de las dependencias para la ceremonia; y la disposición de los organismos asociados al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y al Gobierno Regional de Valparaíso que han delineado los aspectos técnicos y económicos para concretar el piloto.