-El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, y el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, presentaron la iniciativa que promueve la contratación de personas por sobre los 60 años.
El Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, y el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, lanzaron el programa “Experiencia Mayor 2020”, destinado a promover la contratación de personas de 60 años o más y que este año dispondrá de un total de 505 cupos en todo el país.
La iniciativa —que significa una inversión gubernamental de $723.968.000— establece una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada, para que sea capacitada por la empresa en especialidades atingentes.
“Sabemos que hoy los adultos mayores viven más, y legítimamente muchos de ellos desean seguir trabajando, sin embargo, no siempre tienen las oportunidades para poder hacerlo. La tasa de participación laboral de los adultos mayores en nuestro país es inferior al promedio nacional, y por eso, queremos darles más herramientas para que puedan insertarse al mundo del trabajo. Esa es la principal motivación del programa Experiencia Mayor para este año 2020”, explicó el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, quién también hizo un llamado a las empresas a usar este beneficio Sence durante el recorrido realizado por el OK Market, donde trabajan adultos mayores.
“Ya el año 2019, este programa tuvo 583 beneficiarios, en su gran mayoría, trabajadores contratados por micro empresas (un 70%). El promedio de edad de los contratados fue 67,6 años, y un 45% de ellos fueron mujeres”, agregó la autoridad.
A propósito de la bonificación por concepto de capacitación que incluye el beneficio, Arab, aseguró: “Queremos que los adultos mayores que se inserten laboralmente tengan las herramientas para desempeñarse de manera correcta en los puestos de trabajo que realizan. No queremos que la falta de capacitación sea una excusa para que los adultos mayores no sean contratados”.
Durante la actividad, el gerente de Formato OK Market, Petar Rendic, destacó el beneficio del programa tanto para los adultos mayores como para la propia organización: “Esta iniciativa permite brindarles más oportunidades laborales a las personas mayores, quienes han demostrado agregar valor a nuestros equipos, lo que se alinea directamente con nuestro trabajo diario por ser una organización más diversa, con igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo”.
Después de 30 años sin trabajar, Sandra Wuth, una de las trabajadoras de Ok Market contratadas a través de Experiencia Mayor comentó su experiencia: “Uno siempre piensa -sobre todo en mi caso, sin experiencia- que no hay oportunidades de volver a trabajar, y con este programa se da la oportunidad. Yo necesitaba reinsertarme; necesitaba cambiar mi sistema de vida y sentirme útil. Nos capacitaron en toda la parte teórica de lo que significaba el puesto, y luego estuvimos 2 semanas en la parte práctica antes de iniciar nuestras funciones”.
Requisitos para postular
Pueden postular a Experiencia Mayor empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales.
Las empresas interesadas deben tener al menos un trabajador contratado, explicó el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y agregó que: “Tenemos 505 cupos para Experiencia Mayor disponibles en todo el país. Pueden acceder a ellas desde sence.cl”, dijo.
Súmate a los nuevos empleos
¿Cómo se gestionó el programa? “En el año 2019, creamos este programa Experiencia Mayor. Antes, se entendía que una persona llegaba a la edad de jubilación y ya no participaba en el mundo del trabajo, por lo tanto, no podía capacitarse y no podía acceder a ninguno de los subsidios de empleo”, explica como antecedente el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y agrega: “Hoy, personas como Sandra pueden capacitarse y acceder al trabajo, gracias a un subsidio al empleo que recibe la empresa que la contrata. Buscamos que personas como Sandra y Eliana, si quieren participar del trabajo y sumarse a los nuevos empleos, lo puedan hacer. El foco de este programa es que postules las empresas, a través de sence.cl, todo de manera digital, sin llevar papeles a ninguna oficina. Basta con eso para que se actualicen los subsidios, especialmente los más de 3 millones de adultos mayores que quieran participar”.
Adultos mayores en Chile
El grupo de personas mayores de 60 años es el que más crece en términos poblacionales a nivel país. Según cifras de la Celade (2017), se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos sea adulto mayor.
En este contexto, Sence incorpora un nuevo enfoque para la atención este grupo etario y sus necesidades, y desarrolla nuevas oportunidades de capacitación al quitar la restricción de edad y crear un nuevo programa, con enfoque en el adulto mayor, llamado Experiencia Mayor.
La encuesta CASEN 2017, que informa que la tasa de participación laboral de los adultos mayores en Chile es menor a la del resto de la población: el grupo de 60 años y más llega al 35,3%. Sin embargo, el 85,5% de los adultos mayores se reconocen como autovalentes.
De acuerdo a la misma encuesta, entre el 2015 y el 2017, el crecimiento anual de los ocupados mayores de 60 años fue de un 9,3%.