Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
17 de Noviembre de 2016

Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales: Subsecretario Díaz participa en encuentro con organismos reguladores

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, intervino en el “Encuentro con Organismos Reguladores y Fiscalizadores de Actividades Económicas”, que organizó el Mintrab y la Dirección del Trabajo, y que tuvo por objetivo explicar el rol de los organismos reguladores en la nueva ley, que comienza a regir en abril de 2017, especialmente en lo que se refiere a los servicios mínimos.

Cabe recordar que una norma transitoria permite requerir la calificación de los servicios mínimos a contar del 1 de enero de 2017, tres meses antes de la entrada en vigencia de la ley. Ello, para que en esas primeras negociaciones colectivas puedan cumplirse los plazos anticipados con que deben hacerse los requerimientos de calificación.

El subsecretario Díaz fue enfático en explicar que los servicios mínimos o equipos de emergencia no pueden afectar en su esencia el derecho fundamental de la huelga y que solo admite restricciones limitadas y excepcionales.