Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
2 de Agosto de 2022

Maule: ISL entregó normas de seguridad y salud en el trabajo

El objetivo es acercar el conocimiento técnico a todos, facilitando su comprensión y su incorporación en el trabajo cotidiano. El texto contiene normativa de seguridad, salud en el trabajo, leyes, decretos y los protocolos de vigilancia de salud laboral.

Con la presencia del delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque; los seremis del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; de Justicia, José Eduardo González; y de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; el director del Instituto de Seguridad Laboral, Felipe Jara, entregó el compendio de normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la que representa el primer hito del proyecto del  ISL respecto de la sistematización y ordenamiento de las materias relativas a la protección de la Seguridad Laboral.

Esta versión integra toda la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo las leyes y decretos, los protocolos de vigilancia de salud laboral, a diferencia de su antecesor que solo contenía las normas de rango legal. Son más de 690 páginas de material de consulta obligada para actores claves, prevencionistas de riesgos, académicos, estudiantes y en general, a todas y todos quienes necesiten informarse sobre la materia.

“La idea es poder entregar a nuestras autoridades, este compendio de las leyes y normativa de seguridad en el trabajo. Esta es la primera recopilación del Instituto de Seguridad Laboral, en relación a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Acá están las normativas esenciales de la Ley 16.744, seguro de accidente en el trabajo para el sector público, los decretos a fines, también tiene incorporados los protocolos de vigilancia de salud de los trabajadores establecidos en la normativa, para que todos los trabajadores, empleadores y público en general tengan la normativa clara de seguridad y salud en el trabajo”, argumentó Felipe Jara, director regional del ISL.

Por su parte el delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, agradeció al ISL, la entrega de este material tan importante para los trabajadores. “Este es un avance importante en materia de recopilación, este compendio genera además instrumentos que permiten avanzar en materias legales administrativa, protocolos de vigilancia, leyes y decretos, entonces genera un instrumento que para las y los trabajadores facilita su acceso a la hora de ejercer sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo”, precisó.

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, dijo que “este es un gran logro, el ISL se ha comprometido y ha hecho esta compilación muy importante, esto da una iniciativa para que todos los trabajadores y trabajadoras, puedan conocer en qué estamos y cuales son las normas que ellos deben saber sobre su seguridad y salud, sobre todo los abusos que se cometen en distintas instituciones, empresas privadas o públicas, es un hito importante por eso hacemos un llamado para que lo puedan conseguir, tener y sepan cuáles son sus derechos”, aclaró.

Finalmente tanto las seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; como de Justicia, Juan Eduardo González, resaltaron la importancia de contar con un ejemplar de la normativa en cada uno de los lugares de trabajo, e hicieron un llamado a descargar este instrumento en la página del Instituto de Seguridad Laboral www.isl.gob.cl .