Mesa Técnica 40 Horas: se realiza la quinta sesión en la Metropolitana y la cuarta en regiones

  • Ya son decenas de representantes de diferentes sectores y organizaciones públicas y privadas, académicas, institucionales y profesionales que han presentado sus perspectivas respecto al proyecto de ley que reduce la cantidad de horas laborales en la semana. Las grabaciones de las intervenciones están disponibles en el canal de Youtube del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es avanzar en el objetivo de que en Chile exista Trabajo Decente, por lo que se están revisando aquellos aspectos trascendentales que profundizan la precariedad laboral, como es la duración de la jornada de trabajo, para reducirla a 40 horas semanales, como está propuesto en un proyecto de ley presentado por la diputada Karol Cariola junto a la exdiputada y hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

A la fecha se han ejecutado las Mesas Técnicas en las regiones de Los Lagos, Valparaíso, Coquimbo y Atacama; y hoy se concretó la quinta jornada en la Región Metropolitana, en el Salón Diálogo Social del edificio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en donde se reunieron quienes son las voces del Colegio de Profesores, la Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile, la Red Feminista de Profesoras de Derecho, el Consejo Minero, la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines y el Sindicato de Líder BCI

Al concluir la reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que la Mesa Técnica “nos parece una muy buena iniciativa. Nosotros la valoramos enormemente y la agradecemos. Y creemos que es muy necesaria y da cuenta de los tiempos que debemos comenzar a vivir en función de escuchar a las y los trabajadores; y escucharlos directamente a través de sus representantes que son sus dirigentes. Por lo tanto, valoramos enormemente esta acción”.

A su vez, el presidente de la Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile, Eduardo del Solar, dijo: “Valoramos todas las instancias de diálogos, porque hemos estado en el pasado muy alejados de los diálogos. Por lo tanto, me parece muy interesante dar nuestra opinión y perspectivas. Nuestra postura es que es un proyecto bueno para los trabajadores, pero que debe tener gradualidad (porque las pymes no pueden resistir cambios de un día para otro), excepciones y que debe considerar los teletrabajos. Yo creo que es un proyecto que se debe aprobar. Que es un anhelo de los trabajadores y que tienen que dárselos”.

También asistió la Red Feminista de Profesoras de Derecho, por medio de Paulina Alvarado, quien evaluó la Mesa como “una oportunidad única para establecer bases democráticas en torno al debate del proyecto de las 40 Horas. Qué más necesario que intervengan los distintos actores sociales, la mirada académica, sindical y empresarial, indispensable para un proyecto que es transversal y que va a impactar, pero que también van a beneficiar a la mayor cantidad de población que tienen carácter de trabajadoras y trabajadores”.

Del Consejo Minero, su gerente general, Carlos Urenda, expresó: “Estamos muy agradecidos y valoramos mucho este ejercicio de diálogo social y esta posibilidad de tener un trabajo prelegislativo en un proyecto de ley que es tan importante como la reducción de la jornada. Una de las cosas que conversamos son las distintas situaciones en que se encuentran diversos sectores de la economía y que hacen necesario tener un enfoque particular que considere esa particularidad de cada uno y no aplicar alguna regla general para todos. Entonces, esa consideración es súper importante y la hicieron ver varios de los participantes”.

También, el presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y secretario general de la Central Autónoma de Trabajadoras/es Afines, Ricardo Maldonado, saludó la Mesa y comentó: “Esperamos que permita efectivamente avanzar en la solución de un problema serio que tienen los trabajadores chilenos que es una alta jornada laboral. Esperamos que esta reducción de la jornada laboral a las 40 horas no implique rebajas salariales. Creemos que la gradualidad es importante, no compartimos que sea a cinco años -creemos que máximo sea a 3 años desde que sea aplicada la legislación-. Y desde ahí el sector transporte requiere con urgencia atender este problema serio que tenemos en el transporte”.

Por último, el secretario del Sindicato de Líder BCI Servicios Financieros, Luis Llaulén, sostuvo que “es tremendamente importante poder dialogar respecto a las 40 Horas. Esperamos que esto se replique en una serie de materias en temas laborales. Es súper significativo, además, poder percibir las impresiones de otros sectores que nosotros no tenemos la experiencia de conocer sus propias realidades. Yo valoro profundamente tener el espacio para poder debatir en el marco de una reforma tan importante como son las 40 Horas con otros actores de la sociedad”, concluyó.