- Son 23 las sesiones en total que se han desarrollado a lo largo de Chile y en la Región Metropolitana a la fecha. Y este miércoles se realizará la sesión en la Región de Magallanes y de Ñuble.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presidió en el edificio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social una nueva Mesa Técnica por el proyecto de reducción laboral a 40 Horas semanales, destacando que para el Gobierno es “central el diálogo social, escuchar a los distintos sectores de trabajadores/as, gremios empresariales y a la academia; porque estamos convencidos de que ésta tiene que ser una reforma que al mismo tiempo que cumpla su objetivo que es entregar más tiempo de vida a las personas, sea capaz de convivir también con las distintas realidades que existen en el país”.
Asimismo, enfatizó que “es una mesa en la que no solamente se busca conocer posturas, escuchar propuestas, sino que también sepan que no hay temas tabúes, que quienes participan pueden plantear con franqueza y transparencia sus puntos de vista, porque nos interesa que previo de llegar al momento legislativo podamos haber recogido toda esa diversidad”.
Confluyendo diferentes miradas
Una de las expositoras presentes hoy en la Mesa Técnica fue la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casas Particulares – FESINTRACAP, María Cotal, quien señaló que es primordial “que nos comuniquemos con los empresarios, que digamos lo que necesitamos”. Sostuvo, además, que el proyecto de reducción laboral a 40 Horas “es lo más justo y debería llegar a buen puerto. Aunque para nosotras va a ser un poco complejo, pero todo tiene arreglo”. Y agregó que “se puede llegar a acuerdo para poder buscar una solución y mejoras a las compañeras trabajadoras puertas adentro”.
Para el abogado y profesor de la PUC e invitado por la Cámara Nacional de Comercio, Rodrigo Azócar, “más allá de ciertas diferencias que se pueden producir y de determinadas miradas que pueden pensar más allá de este proyecto, es importante destacar los puntos que están en común y eso es fruto del diálogo”. Al respecto, Azócar detalló: “La importancia que tiene la reducción de 45 a 40 horas, no hay ninguna organización que haya manifestado algo distinto y eso de cara a aumentar la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias. También considerar las distintas realidades productivas, regionales, sectoriales, de tipo de trabajador; y que se trate de ir acompañado con medidas que aumenten la productividad y competitividad”.
En tanto, en este contexto, el gerente de Asuntos Regulatorios de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Bustos, confesó que “hay más puntos de encuentro que de desencuentro. Y estamos todos más o menos alineados, con matices y diferencias legítimas que cada uno pueda tener. Esto es necesario, hay que avanzar en una modernización como ésta, pero que tiene que ser muy estudiado, que no es llegar e implementarlo y hay que tomar en consideración la realidad de los distintos sectores y de las regiones”.
A su vez, el director de la Federación de Sindicatos de Isapres, Roberto Espinoza, catalogó a la Mesa Técnica como “constructiva, donde salen diferentes aristas. Nos toca trabajar un proyecto que nos va a afectar a todas las áreas. Muchos dicen que, en el rubro nuestro, como somos intangibles y estamos regulados por el artículo 22 del Código del Trabajo, no tenemos horario; sin embargo, la reducción de las horas también nos afecta, porque no tenemos la disposición de la estructura de un horario definido, pero sí nos afecta en el tope máximo de las horas semanales, por lo tanto, la disminución en estas horas también nos beneficia”.
Quien también expuso en la instancia fue la directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad de Talca, Irene Rojas, puntualizando que es “muy importante conocer las diversas posiciones que tienen los actores sociales sobre este proyecto. Y más allá de los actores sociales en general, las particularidades que plantean los diversos sectores”.
Por último, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, recalcó que “siempre es bueno tener la oportunidad de dialogar, conocer las opiniones y creo que uno aprende mucho y uno con sus conocimientos puede entregarle a otro lo que sabe. El diálogo es provechoso y más cuando estamos tratando de aportar a un proyecto de ley que puede rebajar las jornadas de trabajo y que significa mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores”.
Para este miércoles está programada la sesión de la Mesa Técnica de 40 Horas en Magallanes y Ñuble, dándose legitimidad a este proceso participativo y con pertinencia local.