Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Julio de 2022

Mesa Técnica por las 40 Horas sesionó en Santiago y ya suma 13 jornadas de audiencias

  • En esta oportunidad fue el turno de la Sonami, la Confederación de Dueños de Camiones y la Confederación de Sindicatos Bancarios, entre otros.

Santiago, 05 de julio de 2022. Con seis audiencias continuó este martes la Mesa Técnica por las 40 Horas en la Región Metropolitana, con la que ya suman 13 en el país. En esta oportunidad, en presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social de la RM, Marco Canales, las organizaciones que presentaron sus opiniones y propuestas fueron la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y Pueblos Originarios Ranquil, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, el sindicato de Estibadores y Trabajadores Portuarios Federados (Estraporfed) y la Fundación Sol.

La Mesa Técnica por las 40 Horas es una instancia de diálogo social, promovida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es recoger opiniones y propuestas que servirán de insumo para la elaboración de las indicaciones al proyecto de ley presentado en 2017 al Congreso por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

Para el consejero de la Sonami, Jorge Riesco, “esta fue una instancia muy interesante, me parece muy útil, no sólo para traspasar información a la autoridad sobre la realidad de los sectores, también para nosotros conocer otros sectores. El intercambio de opiniones produce una mejor legislación”.


En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, señaló que “es positivo. La metodología que está ocupando el Gobierno es dialogar con la gente y no sólo discutir al Congreso. Si llegamos a un consenso entre los gremios, vamos a hacer más fácil la promulgación de la ley”.

“Me gustó mucho encontrar que entre los trabajadores la mirada es común. Se da la oportunidad de escucharnos y lograr una muy buena conversación entre todos”, afirmó la dirigenta nacional de la Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y Pueblos Originarios Ranquil, Sonia Sagredo.

La presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, Pamela Henríquez, señaló que, “como trabajadores del sector financiero, valoramos enormemente nuestra participación y que el Gobierno, través de estas instancias, sepa nuestra opinión, cómo nos afecta y cómo vemos este proyecto de 40 Horas. El teletrabajo nos afecta muchísimo, tenemos jornadas extendidas, agobio en los trabajadores y este proyecto nos trae alivio”.

El presidente del Sindicato 1 Puerto San Antonio, y secretario de Estraporfed, Jorge Salazar, dijo que “para nosotros es muy importante este diálogo. Las 40 Horas serán para todos y cada uno de los sectores productivos tendremos que llegar a acuerdo. Todo lo que signifique mejorar las condiciones de las y los trabajadores estamos a favor, pero el cómo lo implementamos, hay que discutirlo”.

Por último, la investigadora de la Fundación Sol, Andrea Sato, sostuvo que “es necesario poder entender las distintas posiciones respecto a las políticas públicas vinculadas a una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Desde la Fundación tenemos la esperanza efectiva en que la voz de los trabajadores pueda estar reflejada en las distintas mesas técnicas”.


Desde el inicio de las audiencias, se han efectuado seis sesiones en la Región Metropolitana y una en las regiones de Los Lagos, Valparaíso, Coquimbo, Atacama, O’Higgins, Los Ríos y La Araucanía.

Junto con la Mesa Técnica, el trabajo para la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana considera un espacio de articulación y coordinación interministerial. En este intervienen las carteras de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Economía, además de la Dirección del Trabajo. Esto será nutrido con asesorías técnicas y de sistematización de parte de tres universidades.