Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
1 de Julio de 2022

O’Higgins: Mesa Técnica por las 40 Horas Laborales se realizó en la Región

La actividad que contó con la presencia de trabajadores, empleadores y Gobierno se llevó a cabo en Rancagua.

El viernes 1 de julio se llevó a cabo la Mesa Técnica regional por las 40 Horas Laborales, cuyo fin es ser una instancia de diálogo que permitió recoger ideas, opiniones y propuestas respecto al proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Estos insumos nutrirán las mociones indicativas que el Gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, destacó el alto interés en esta instancia de participación y diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno.

“Convocamos a diversas organizaciones, tanto de las trabajadoras y trabajadores de la región, empresas, asociaciones gremiales, y la academia a conversar, debatir y discutir distintos temas relativos a la reducción de la jornada laboral.  Hemos acogido en este encuentro las voluntades de los trabajadores y empleadores, en un trabajo sistematizado a fin de avanzar con gradualidad en la reducción de la jornada laboral”, indicó la seremi Doris Rodríguez.

Carlos Carrasco, secretario provincial de la CUT, dijo que “estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado a este encuentro. Hicimos visible todo lo relativo a las extensas jornadas laborales que tienen los trabajadores y que conllevan a enfermedades profesionales. El cambio a 40 horas laborales favorecerá a nuestras familias, y a nuestra salud emocional y mental”.

“Es importante destacar el proceso de escucha y debate que se está realizando. La pertinencia y eficacia de las políticas depende directamente del buen diagnóstico que se tenga del problema específico que se quiere solucionar, por lo que instancias como esta son esenciales para cumplir con esta fase crítica del ciclo de las políticas públicas”, comentó Eolo Díaz-Tendero, director regional Observatorio Laboral de O’Higgins.

Participaron en esta actividad el Observatorio Laboral UOH, Cut provincia Cachapoal, Corporación Pro-O’Higgins, Federación Fetracich, Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Sindicato Monticello, Asociación Metalmecánicos, ME Elecmetal y Sindicato Agrisuper.

Junto con la Mesa Técnica, el trabajo para la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana considera un espacio de articulación y coordinación interministerial. En este intervienen las carteras de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Economía, además de la Dirección del Trabajo.  

Las mesas técnicas son grabadas y luego quedan a disposición del público en general en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (https://www.mintrab.gob.cl/mesa-tecnica-40-horas/)