Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Noviembre de 2010

Ministerio del Trabajo recibe propuestas de Mesa Frutícola

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recibió a la Mesa Frutícola, la que entregó a la autoridad un avance del estatuto del temporero.

A reunión asistieron el presidente de ASOEX, Ronald Bown; el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; y representantes de otros gremios del sector junto a dirigentes sindicales.

Baranda destacó el “ejemplo” que ha sido la Mesa Frutícola, en su búsqueda de integrar tanto a trabajadores, empleadores y gobierno, en la búsqueda de acuerdos y consensos. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha manifestado su interés en que como Ministerio podamos establecer condiciones dignas a todos los trabajadores agrícolas y especialmente a las mujeres temporeras en materias de salud, previsión y cuidado de sus niños”, aseguró el subsecretario.

En ese sentido, a juicio de la autoridad, la instancia es una” muestra ejemplar”, de cómo todas las partes que forman el mundo agrícola han estado reuniéndose para consensuar algunas materias, que tienen por objeto enriquecer su relación laboral. “Dignificar ese tipo de relación, alejarnos de la precariedad, avanzar en mayor estabilidad, mayor dignidad en el sector laboral, son parte de las propuestas que hoy recogemos y con las cuales sentimos un profundo compromiso”, señaló Baranda.

Entre las propuestas presentadas al Ministerio del Trabajo por parte de la mesa frutícola está el establecer contratos indefinidos con el pago de sus pensiones provisorias fuera de temporada.

Para el subsecretario Baranda, este estatuto puede transformarse en una herramienta importante para evitar la migración de los trabajadores agrícolas a la ciudad. “Muchas veces se reclama que la legislación responde al trabajo urbano, industrial y nosotros creemos que es importante avanzar en las particularidades propias de nuestra actividad agrícola”, sostuvo.