Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
10 de Mayo de 2017

Ministerio del Trabajo y Previsión Social da a conocer integrantes del Consejo Superior Laboral

 

  • El organismo tiene carácter tripartito y tendrá como objetivo elaborar propuestas y recomendaciones de políticas públicas en materia laboral.

 

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social dio a conocer este miércoles a los integrantes del nuevo Consejo Superior Laboral (CSL), instancia creada por la Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, y que tendrá por objetivo realizar propuestas y recomendaciones de políticas públicas para la promoción y fortalecimiento del diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas.

“El Consejo Superior Laboral es una tremenda herramienta para el país. Hemos querido vigorizar la representatividad, independencia y libertad de las organizaciones de trabajadores, de empleadores y de la sociedad civil, y abrir las puertas para un diálogo directo y constructivo entre trabajadores, empleadores y el Estado”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

El subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, explicó que “una vez que se publique formalmente la resolución que constituye el Consejo en el Diario Oficial, lo que ocurrirá en los próximos días, se realizará la primera sesión de constitución” y destacó la importancia de “contar con una instancia de diálogo social tripartito, permanente y sistemático”.

El CSL está compuesto por 9 representantes: 3 del gobierno, 3 de los trabajadores y 3 de los empleadores.

Según informó el Ministerio del Trabajo, el Consejo está integrado por:

En la primera sesión formal del Consejo sus integrantes deberán elegir al Presidente y Vicepresidente de dicha instancia. El CSL sesionará una vez por mes a partir del momento de su constitución.

Entre las funciones que deberá desempeñar el CSL está:

Elaborar, analizar y discutir propuestas y recomendaciones de políticas públicas en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo.

Proponer iniciativas para incentivar la creación de empleos, aumentar la productividad, elevar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y trabajadores vulnerables, mejorando su empleabilidad.

Efectuar, por sí o a través de terceros, estudios o investigaciones de diagnóstico sobre el estado de las relaciones laborales y funcionamiento del mercado de trabajo en país.

Formular propuestas sobre los criterios generales para la asignación de los recursos del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

Informar las materias que se le encomienden expresamente por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Rendir en abril de cada año un informe anual de sus actividades, propuestas y el resultado de las mismas al Presidente de la República y al Congreso Nacional.