Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Marzo de 2015

Ministra Javiera Blanco y subsecretario Díaz responden a Evelyn Matthei

“Es difícil saber si uno le contesta a la ex candidata presidencial, que en su minuto parecía ser que sí le gustaban estos temas, que sí le gustaba favorecer a los trabajadores y fortalecer los sindicatos, como lo dejó plasmado en su programa. Y pareciera ser que hoy -en otro rol- estos temas ya no le parecen buenos. Me parece poco serio una persona que va a ajustando sus argumentos de acuerdo a la ocasión”.

De esta manera respondió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, a las críticas hechas por la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, al manejo que se ha hecho en la reforma laboral, proyecto que está radicado en el Congreso.

A la vez, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, pidió “seriedad y alturas de miras” a la ex senadora en sus apreciaciones respecto de la iniciativa enviada por el Ministerio del Trabajo.

Díaz señaló que en el programa de gobierno de la candidatura presidencial de la ex titular de Trabajo estaba explícitamente “el fortalecimiento sindical y el fortalecimiento de la negociación colectiva como un pilar relevante y fundamental de su política laboral”.

Es por eso que “es difícil responder a una persona que arregla y cambia los argumentos según la ocasión. Y ahora en la comisión de Trabajo habla precisamente en contra de su propio programa de gobierno. Por tanto, no sabemos si responderle a quien se declaraba admiradora de Ángela Merkel o a quien pretende ser la sucesora del coronel (Cristián) Labbé. Es decir, en su rol de (candidata a) alcaldesa por una comuna, que entiendo es Providencia, y está extremando argumentos para intentar capturar votos”.

“Este es un debate que requiere seriedad, que requiere altura de miras y que requiere fundamentalmente una línea coherente en el tiempo. Esperamos que todos los ex ministros (del Trabajo), porque tienen mucho que aportar, acudan en ese espíritu a la comisión y no con diatribas y descalificaciones personales”, concluyó Díaz