Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
17 de Junio de 2016

Ministra y Subsecretario piden esfuerzo como sociedad para erradicar el trabajo infantil

Las autoridades valoraron la iniciativa de autodiagnóstico de las empresas, que busca eliminar  esta problemática.

Respecto a los derechos de los trabajadores durante las elecciones primarias, la secretaria de Estado hizo un llamado a dar las facilidades para que se realice el proceso.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, participaron del encuentro “Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción: El aporte de la herramienta de autodiagnóstico”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Estas son iniciativas que todas y todos debemos impulsar. Todo lo que podamos hacer para que cada una de las empresas de nuestro país, cada uno de los trabajadores, cada una de las familias tomen conciencia de la importancia que nuestros niños, niñas y adolescentes, tengan como principal tarea y única obligación estudiar y pasarlo bien”, señaló la ministra Rincón.

Según la última encuesta (EANNA 2012), en Chile hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en el país. “Hemos detenido el incremento, pero queremos erradicar el trabajo infantil. Dentro de la Estrategia Nacional, el compromiso es poder erradicarlo al 2025, para los cual estamos impulsando todo tipo de iniciativas y estudios sobre el tema”, señaló la autoridad.

Respecto al encuentro de hoy que se desarrolló en la sede de la OIT, la Ministra Rincón admitió que “es importante apoyar. Hay empresas en el país que se están midiendo, que se están autogestionando para eliminar el trabajo infantil, que ya suman 25, pero queremos ir incrementando esa cifra”.

El subsecretario Díaz agregó que el objetivo ahora es llegar al “núcleo duro” del trabajo infantil, que está vinculado a labores familiares, y así comenzar su erradicación, “pero no lo vamos a lograr si las propias empresas no nos ayuda con este autodiagnóstico y prevención”.

ELECCIONES PRIMARIAS

Consultas por los derechos de los trabajadores durante las elecciones primarias que se realizarán el próximo domingo, la ministra Rincón explicó que solo en las 93 comunas donde se realizarán las votaciones los malls y los centros comerciales deberán cerrar. Asimismo, informó que los trabajadores de cualquier sector económico que deban laborar ese día, el empleador debe darles dos horas de permiso para ir concurrir a sufragar.

“Yo hago un llamado a todas y todos para que posibilitemos las garantías necesarias para que el proceso se desarrolle. Las elecciones primarias son un espacio para emitir opinión y les pedimos a todos que esto sea posible”, enfatizó la titular del Trabajo.