Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Enero de 2020

Ministra Zaldívar y Subsecretario Arab lanzaron RED Empleo Sence: Gobierno se reúne con empresas, municipios y trabajadores para difundir subsidios y programas Sence que promueven el empleo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, destacaron el lanzamiento de la RED Empleo Sence, como una de las medidas que contribuyen al Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que busca generar 100 mil empleos durante el año 2020.

La iniciativa tiene por objetivo articular de mejor forma la comunicación entre empresas, municipios, organismos técnicos e instituciones educacionales con el Sence, con el fin de fomentar la empleabilidad, además de la formación.

“Estamos comprometidos con el empleo de nuestros trabajadores y trabajadoras, sobre todo con aquellos que han sufrido los efectos de las recientes movilizaciones sociales. El Gobierno lanzó en diciembre una agenda de reactivación que tiene una meta clara, que es generar 100 mil empleos y la RED de Empleo Sence que hoy lanzamos apunta en esa dirección”, señaló la secretaria de Estado.

Agregó que el Ejecutivo también cuenta con otras iniciativas en el Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo, las que ascienden en total a US$ 5.500 millones, que se distribuyen en un mayor gasto público y apoyo a las MiPymes, entre otras medidas, como el proyecto de ley para la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que la semana pasada ingresó con suma urgencia a la Comisión de Trabajo del Senado.

En resumen, el proyecto permitirá acordar la reducción temporal de hasta el 50% de la jornada, donde el trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración de cargo del empleador, correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, junto con un complemento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, que compensará parcialmente el menor sueldo. El pacto es temporal y puede durar un máximo de 5 meses para los contratos indefinidos y 3 meses para aquellos a plazo fijo.

Además, contempla aumentar los beneficios que entrega el Seguro de Cesantía para los 3 primeros giros de los contratos indefinidos y para los 2 primeros giros en los contratos a plazo fijo, y una rebaja en las exigencias para solicitarlo, bajando de 12 a 10 el número de cotizaciones mínimas exigidas para el contrato indefinido, y de 6 a 5 para plazo fijo.

“Estamos impulsando un proyecto de protección del empleo que busca, por una parte, mantener la fuente laboral de miles de trabajadores, y por otra, fortalecer el acceso al seguro de cesantía. Es importante que no lleguemos tarde y por ende esperamos que la tramitación de este proyecto se haga con la celeridad que corresponde”, agregó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El Director Nacional de SENCE explicó que “con subsidios a la contratación de adultos mayores, jóvenes y mujeres, a través de nuestros diversos programas, queremos entregar un apoyo a las empresas que han estado complicadas estos últimos meses. Sence entrega un bono por cada trabajador, no solo para su inserción laboral, sino una bonificación extra para su capacitación en el trabajo. Invitamos a las empresas a informarse en sence.cl”.

En la actividad de lanzamiento de RED Empleo Sence de la Región Metropolitana en el Club Stadio Italiano, además participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, y la directora regional metropolitana de Sence, Verónica Garrido, junto a más de 200 asistentes, actores claves y relacionados con el empleo, la capacitación y la Intermediación laboral.