Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
19 de Octubre de 2018

Ministro del Trabajo y subsecretario Arab entregan premio a la mejor Marraqueta y panadero de Chile

En la actividad Mönckeberg anunció convenio Sence con Indupan para disminuir el déficit en la industria panadera, que se calcula en 10 mil maestros panaderos.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto con el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, participaron en la premiación del concurso “La mejor marraqueta 2018”, organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN), que busca reconocer el oficio de los mejores maestros panaderos de Chile.

Se trata de la octava versión de esta competencia que busca premiar la calidad de este pan que es el más preferido por los chilenos, llegando a un 70% de venta en el país, y que por tercer año consecutivo, dentro de los requisitos para concursar, se exige que las muestras que concursen deben ser reducidas en sodio en un 10%, dándole el valor de fomentar la alimentación saludable.

“Hoy día hay un déficit de panaderos en Chile, se necesitan con urgencia más de 10 mil en las distintas regiones, y por ello, por nuestro compromiso en apoyar estas oportunidades laborales, es que próximamente vamos a suscribir un convenio de capacitación con Sence en distintas panaderías, que va a ir conectado y amarrado con el compromiso de contratarlos rápidamente para que puedan trabajar, desarrollarse y aportar al país”, afirmó el ministro Monckeberg.

Además la autoridad explicó que “dicho convenio, en una primera etapa, se concentrará en 100 cupos para que rápidamente, después de la capacitación encuentren trabajo y luego seguir ampliándola en regiones hasta llegar ojalá a una cobertura que represente, al menos, el 50% del déficit”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab destacó que dichos empleos deben contar con altos estándares de formalidad: “La industria del pan es un oficio altamente demandado y con buena empleabilidad. En consecuencia, como Ministerio del Trabajo estamos acordando con el gremio que reúne a los industriales panaderos efectuar diversos cursos de capacitación en oficios para potenciales trabajadores del sector, con el compromiso del gremio de emplearlos posteriormente, empleos que deben cumplir con los más altos estándares de formalidad y calidad”.

Las panaderías ganadoras fueron: Olimpia de Independencia, Los Pajaritos de Estación Central, y Panadería México de San Bernardo. Cabe destacar que más de 100 panaderías participaron en esta competencia y solo 10 llegaron a la final.

Entre ellas se eligió a Valentín Colín, como “Maestro Panadero del año”.

La premiación estuvo a cargo del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien entregó la copa a la panadería ganadora y la chaqueta de “maestro” al trabajador; la medalla al dueño de la empresa la entregó Bernardo Larraín, presidente de Sofofa; el segundo lugar lo entregó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el tercero, el presidente de Conapyme.