Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
25 de Abril de 2011

Ministro del Trabajo (S) rechaza críticas de la CUT: “El diálogo ha sido permanente”

El ministro del Trabajo (S), Bruno Baranda, realizó un llamado para que este 1° de mayo se celebre con un espíritu de unidad y en un ambiente constructivo.

La autoridad se refirió así a las palabras del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien dijo que a partir de mayo iniciarán un proceso ascendente de movilizaciones agregando que no han habido intentos de acercamiento entre los trabajadores y el Ejecutivo.

Baranda aseguró que el Ministerio del Trabajo ha tenido las puertas abiertas con todas las organizaciones sindicales de diversas posiciones e intereses. “Hemos trabajado intensamente con el propio presidente de la CUT, nos reunimos el pasado lunes y el jueves por más de tres horas con él, donde analizamos temas de interés común. Hay que entender las palabras de Arturo, ellos vienen saliendo de un congreso, celebran el próximo domingo el 1° de mayo, pero por ningún motivo él ha tenido problemas para acceder a la autoridad, lo mismo sus asesores”, sostuvo el ministro (S).

Respecto de la agenda laboral del Gobierno, la cual también fue cuestionada por el timonel de la multisindical, Baranda recordó algunas de las iniciativas que están siendo discutidas en el Congreso, como el teletrabajo, posnatal y otras que ingresarán en los próximos días como el multirut.

“Todos los trabajadores que han querido referirse a los proyectos han sido escuchados y se ha analizado sus posturas y la de los empleadores. Un ejemplo es el trabajo de la Comisión de Seguridad Laboral que recorrió Chile escuchando como nunca antes a todos los representantes de los trabajadores de todo el país. El multirut ha sido otro ejemplo donde se ha considerado la opinión de muchos dirigentes y asesores técnicos muy estrechos del propio Martínez”, aseguró Baranda.

Otro de los puntos destacados por el ministro (S) fue la política del Sence, que por primera vez considera a los trabajadores y empleadores en la elección de sus cursos de capacitación, medida que calificó como inédita.