Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Marzo de 2012

Bruno Baranda destaca creación de 712 mil puestos de Trabajo en los últimos dos años

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, celebró  la disminución de 0,2 puntos porcentual, situándose en 6,4%, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Es una excelente noticia para todo el país debido a que esto significa que ha bajado fuertemente la cesantía. Comparado con el último trimestre se han incorporado al mundo del trabajo 45 mil personas”.

Según explicó la autoridad, en los últimos dos años se han creado 712 mil puestos laborales. De ellos un 54% corresponde a puestos laborales femeninos y un 76% corresponde a trabajos asalariados. Esto para el Gobierno es doblemente satisfactorio puesto el compromiso de aumentar la participación femenina y de crear mas y mejores empleos”, señaló Baranda.

“Nunca en la historia de Chile tantas personas han estado con trabajo, la tasa de participación laboral está en un histórico 60%”, destacó el ministro (S).

En la baja trimestral influyeron la disminución de Desocupados (-3,8%) y un mayor aumento de Ocupados (0,6%), respecto al trimestre móvil anterior, que además se observó con mayor intensidad en hombres, según publicó el INE.

Sectorialmente, el mayor aumento de la ocupación fue Comercio, que representó la incidencia positiva más significativa en el aumento del empleo total, principalmente  en asalariados (personas con contrato de trabajo) y en ocupaciones asociadas al comercio minorista.

“Hay sectores de la economía con déficit de mano de obra”

Consultado Bruno Baranda sobre si el Gobierno estudia ampliar límite legal de empleados extranjeros por empresa, la autoridad explicó que la primera prioridad está en que los empleos lleguen a los chilenos que aun están sin empleo.

“Es cierto que existen sectores de la economía que no tienen aun trabajadores a pesar de estar ofreciendo cupos de trabajo. Hoy tenemos la preocupación en los chilenos que todavía están sin trabajo, ese es nuestro foco central”, destacó la autoridad.

Los sectores que según la autoridad poseen un déficit de mano de obra son; de la minera, agricultura e Industria.  “El desafío del ministerio del Trabajo es como entregar herramientas oficios y conocimientos suficientes para que más mujeres y más jóvenes se incorporen y tomen esos trabajos. Pero en segundo lugar estamos haciendo diagnósticos y estudios que nos permitan concluir en algunas propuestas para incorporar personas extranjeras, en programas especiales, bien definidos para que puedan trabajar durante periodos determinados”, explicó Baranda.

Según la actual normativa, el máximo permitido  de extranjeros en las empresas es de un 15% sobre la dotación total.