Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
21 de Febrero de 2013

Ministro (s) Baranda e incumplimientos laborales en Patronato: “Todo trabajador debe tener contrato”

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, y la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, realizaron una intensa fiscalización sorpresa en el Barrio Patronato, con motivo del período de compras escolares, con el objetivo de inspeccionar el cumplimiento de las normas laborales en el sector Comercio.

“Para nuestro gobierno es importante que se dé el máximo cumplimiento a las normas laborales. Es por eso que hemos llamado que en momento de alta presión y demanda de los consumidores, y la necesidad de contar con mano de obra esporádica también signifique cumplir con las normas y obligaciones laborales y previsionales”, señaló Baranda.

La autoridad explicó que esto significa que los empleadores deben tener los contratos de trabajo al día y pagar las cotizaciones previsionales.

En el recorrido, las autoridades encontraron una serie de infracciones, algunas de ellas graves, como la no escrituración de contrato de trabajo y deficiencias en el registro de asistencia. “Hay algunas materias que nos parecen preocupantes y en las cuales vamos a insistir  en una fiscalización  más profunda, sobre todo la inexistencia de contratos de trabajos en algunos casos y el trabajo part time”, afirmó el ministro subrogante.

Baranda fue enfático en señalar que las personas que trabajan en forma part time “deben estar protegidos y tienen los mismos derechos laborales que cualquier trabajador dependiente”.

La Directora del Trabajo profundizó sobre la materia y afirmó que “tiempo parcial no significa que no tengan contrato de trabajo. Hoy encontramos personas que no tenían contrato de trabajo: cualquier persona que entra a trabajar, aunque sea por un día, tiene que tener contrato”.

Entre las materias fiscalizadas por Baranda y Sánchez está la escrituración de contratos de trabajo, jornadas y registro de asistencia, entre otras.

Durante el año 2012 se realizaron 21.777 fiscalizaciones a nivel nacional al sector Comercio, donde se cursaron 4.264 multas y 7.777 sanciones. Los montos por las infracciones alcanzaron $9.377.461.722.

Las principales materias sancionadas fueron: jornada de trabajo (27.2%), Higiene y Seguridad (26,7%) y contrato de trabajo (12,7%).

Según sea la materia sancionada y el número de trabajadores de cada empresa, las multas pueden ascender entre  $200.000 y $2.400.000.