Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Junio de 2012

Baranda llama a no discriminar a los adultos mayores en primera feria laboral “senior”

El ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, visitó la 1° Feria Laboral “senior” que se realizará este martes 12 y miércoles 13 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho. En ella se ofrecerán más de 7.000 puestos de trabajo para adultos mayores, además de charlas de empleabilidad, emprendimiento y ayuda para la realización de currículum.

En la oportunidad. Baranda realizó un llamado a no excluir a la tercera edad, que a su juicio puede aportar mucho en los distintos ámbitos laborales. “No se puede discriminar a los mayores cuando se hace un requerimiento de trabajo, o se oferta una responsabilidad. Las personas de la tercera edad tienen mucho que entregar, tienen amplia experiencia y gran empatía, poseen carácter y responsabilidad”, enfatizó.

La autoridad, tras recorrer y compartir con los adultos mayores asistentes a la feria, explicó las políticas que el Ministerio del Trabajo tiene para los adultos mayores, las que se centran en cuatro ejes:

Tenemos programas especiales para los adultos. Está la Formación en los Puestos de Trabajo, programa del Servicio Nacional de Capacitación (SENCE) que busca insertar a personas que se encuentran desocupadas o cesantes. Este año por primera vez se busca asegurar cupos para personas mayores de 50 y más de 65 años”, explicó Baranda.

Para esto, mediante una bonificación a la empresas y el desarrollo de competencias en el oficio que realicen entregando capacitación en el puesto de trabajo, podrán optar por un subsidio de capacitación.

A este programa se agrega, destacó Baranda, la Política Integral de Envejecimiento Activo, que desde enero a la fecha, se esta participando en una mesa interministerial, que busca elaborar y proponer una Política Pública Integral de Envejecimiento Positivo, a partir de propuestas entregadas por los distintos Ministerios, Servicios Públicos y Organizaciones sociales de adultos mayores, la cual fue encomendada por el Presidente de la República.

-Capacitaciones en las Organizaciones Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), son un actor relevante en las políticas de acceso a empleo de nuestro Ministerio, por lo cual, se ha acordado, en conjunto con SENAMA, realizar un plan de capacitación para la atención de las personas mayores y los beneficios que el estado esta dirigiendo hacia ellos, para que sean difundidos en los municipios correspondientes a la Región Metropolitana.

-Mesas de Trabajo regionales: El Ministerio, a través de sus SEREMIS, se encuentran participando activamente en les mesas de interministeriales del Adulto Mayor, con el objetivo de apoyar las iniciativas que promuevan una inclusión positiva al mundo laboral de las personas mayores.

Estudio para conocer ofertas laborales

Bruno Baranda anunció además que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), realizará un estudio en el transcurso de este año, en el menor plazo posible, enfocado en conocer la real población de adultos mayores (sobre 50 años y más), sus necesidades, las ofertas laborales que les ofrece el sector privado y cuáles son efectivamente sus demandas, pues debemos ser capaces de generar intermediación laboral efectiva para este grupo de la población.

El ministro (S) explicó que realizará además un levantamiento por región de la situación laboral del adulto mayor a nivel local o regional, llevando a cabo encuentros con mesas de trabajo con lideres y representantes de organizaciones de adultos mayores, organizaciones del sector publico y privado, lo que nos permitirán recoger las inquietudes formuladas por las mesas de trabajo y, que en conjunto con otras medidas, servirán para la elaboración de una propuesta programática concreta por parte de nuestro Ministerio, en el mediano y largo plazo.