Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Marzo de 2012

Bruno Baranda visita a conductores del Transantiago atacados y llama a repudiar violencia contra trabajadores

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, visitó hoy un terminal de buses del Transantiago y se reunió con choferes de máquinas que fueron atacadas e incendiadas por encapuchados en la jornada de ayer y durante la semana pasada, en diversos puntos de la capital, poniendo en riesgo la vida de los conductores y los pasajeros del transporte público.

La autoridad señaló que “no puede ser que los trabajadores anden amedrentados y asustados por diversas situaciones que ocurren con la locomoción colectiva. Condenamos enérgicamente estas situaciones y llamamos a la ciudadanía a repudiar estos actos de violencia”.

Baranda destacó que el riesgo no sólo lo están sufriendo los conductores del Transantiago, sino que también los propios usuarios sufren las consecuencias de la violencia.

El ministro (S) del Trabajo afirmó que existe una mesa de trabajo donde participan empleadores y trabajadores del Transantiago, “donde le estamos dando especial relevancia a los propios trabajadores. Nos interesa que sus condiciones laborales sean las mejores posibles y el tema de la seguridad es primordial. Se van a tomar todas las medidas necesarias para protegerlos”.

Por su parte, la ministra (S) de Transportes, Gloria Hutt, recalcó que los usuarios son los más perjudicados con los ataques y quemas de buses, y señaló que el gobierno trabaja para evitar que se produzcan retrasos en las frecuencias del transporte público el próximo jueves, cuando se conmemora una nueva jornada del Joven Combatiente.

Juan Bravo, chofer del bus incendiado ayer por desconocidos valoró la visita de los ministros (S) de Trabajo y Transportes y señaló que “está bien que las autoridades tomen medidas en este caso para protegernos, tanto a nosotros como a la ciudadanía. Esto obviamente nos afecta, de hecho yo ahora me voy a la Mutual para ver al psicólogo, quien va a evaluar mi estado”.

Su colega Carlos Alvarez, quien sufrió un ataque en su máquina la semana pasada dijo que “pienso que son grupos organizados, y vi a muchos menores de edad en los pocos segundos que alcancé a ver, porque yo realmente arranqué. Esto es muy dramático, porque está en riesgo tú vida y en un segundo no sabes si vas a volver a tu casa. Es difícil pero hay que intentar superarlo”.