Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Marzo de 2012

Ministro (S) Bruno Baranda explicó qué hacer en caso de emergencia en el lugar de trabajo

El ministro del Trabajo y Previsión Social (S), Bruno Baranda, junto a prevencionistas de riesgos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), realizaron un simulacro de sismo en dependencias de dicha cartera, lugar donde entregaron una serie de recomendaciones para que los trabajadores puedan enfrentar una emergencia en sus recintos laborales.

La seguridad en el trabajo ha sido una preocupación constante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es por eso que les pedimos a los empleadores y a los trabajadores a estar siempre alerta, porque nuestro país es sísmico y debemos estar preparados“, señaló la autoridad, quien junto a un grupo de prevencionistas explicaron los pasos a seguir en caso de una emergencia.

Algunos de los consejos entregados por la autoridad en caso de sismo son:

-Continuar dentro de las instalaciones hasta que acabe el terremoto. Es decir no salir a la calle y acatar las instrucciones del encargado de seguridad de turno.

-Alejarse de objetos que puedan caer encima, también de ventanas o espejos que puedan quebrarse.

-Evitar pasar o protegerse en puertas que tienen ventanales encima de los marcos o puertas de vidrio.

-Protéjase bajo un marco de puerta sin ventanal encima, bajo una mesa, o mueble sólido, o solo en una esquina de la sala, de la siguiente forma; siéntese en el suelo, flexione las piernas levantándolas y proteja la cabeza con las manos o un libro, un cojín, un casco u otra cosa con la que pueda cubrir su cabeza.

-Posterior al sismo todo el personal debe tomar posición en las zonas de

seguridad respectivas.

“Hacemos un llamado entonces a que las empresas hagan simulaciones periódicas, ya que así se produce toda una mecánica, que en caso de ocurrir un sismo, tiene a todas las personas preparadas y listas para actuar ante una situación de emergencia”, agregó el ministro (S), Baranda.

Quinto Feriado Irrenunciable

El secretario de Estado también se refirió al proyecto de ley que busca crear un nuevo feriado irrenunciable para conmemorar el Día de las Familias, el cual pasó al Senado a segundo trámite constitucional.

Este feriado irrenunciable, que sería el último día de julio de cada año, se sumaría a los cuatro ya existentes del 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

Sobre la molestia de un sector del comercio Baranda llamó a ver el “vaso medio lleno” y pensar en el bien de los trabajadores. “No todo el comercio cierra, por lo cual las personas pueden prepararse con tiempo o asistir a los lugares habilitados. Mientras que un grupo de trabajadores que habitualmente, incluso en los feriados y días domingos debe trabajar, tendrán un quinto día para reunirse con sus familias”, señaló la autoridad

-Cabe recordar que en un feriado irrenunciable se exceptúan de este derecho los trabajadores que se desempeñan en:

a) Clubes y restaurantes;

b) Establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret , casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados ; y

c) Expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

– De aprobarse la iniciativa, las infracciones a este descanso serán sancionadas con multa a beneficio fiscal por cada trabajador afectado, considerando el personal contratado por la empresa:

De 1 a 49 personas 5 UTM ($197.060) por cada trabajador afectado.

De 50 a 199 personas 10 UTM ($394.120) por cada trabajador afectado.

De 200 personas o más 20 UTM ($788.240) por cada trabajador afectado.

Los últimos feriados irrenunciables tuvieron una amplia fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, la cual arrojó un número menor de multas.

Durante los pasados 18 Y 19 de septiembre se cursaron multas por un total de $23.134.200 equivalentes a 600 UTM, mientras que el pasado 25 de diciembre y 1 de enero se cursaron infracciones por un total de $11.907.425 equivalentes a 305 UTM.