Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
9 de Febrero de 2013

Ministro (S) del Trabajo advierte que empresas no pueden funcionar sin agua potable y anuncia fiscalización

-Personal de la Dirección del Trabajo se encuentra fiscalizando esta situación en la Región Metropolitana. Se reciben denuncias a través del correo denuncias@dt.gob.cl

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, se refirió al impacto laboral del extenso corte de agua que afecta a la Región Metropolitana, y advirtió que las empresas no pueden funcionar sin el vital elemento, por lo que los trabajadores de estas compañías no deben laborar mientras dure el corte.

“Recordemos que las empresas que no tienen agua no sólo para sus procesos de producción, sino que para los baños y cocinas de sus trabajadores no pueden funcionar. Hacemos un llamado a que las empresas se coordinen y no operen sin las condiciones adecuadas de higiene y seguridad”, dijo Baranda.

El ministro (S) agregó que “mientras dure el corte de agua estaremos fiscalizando el cumplimiento de la normativa. A través de la Dirección del Trabajo, fiscalizadores están recorriendo diversos puntos de la Región Metropolitana para verificar que los trabajadores estén laboran en condiciones adecuadas, y por supuesto, con agua potable. Hacemos un llamado a que las empresas se hagan cargo de la higiene y seguridad de sus trabajadores y cumplan la normativa”.

La Dirección del Trabajo puso a disposición un correo electrónico para recibir denuncias de trabajadores que estén siendo obligados a trabajar sin agua: denuncias@dt.gob.cl

Baranda señaló que la Dirección del Trabajo procederá al cierre de las empresas que sean sorprendidas operando sin agua potable. En esos casos, la empresa está obligada a pagar las horas cumplidas por sus trabajadores.