El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, destacó los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública realizada durante la sesión del Congreso Pleno, en especial el envío del proyecto de ley que reforma el sistema de capacitación en el país.
El Mandatario señaló que es necesario “mejorar la capacitación”, ya que esto permitirá “aumentar la productividad, los salarios de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables”.
“El Presidente le ha dado a uno de los ejes centrales, que va a permitir a los trabajadores y trabajadoras chilenas poder recibir instrumentos, como es la capacitación, en cursos y programas, que permitirán mejorar la empleabilidad y aumentar los salarios de las personas. Así le entregamos mayores conocimientos y experticia a los trabajadores”, señaló Baranda.
Asimismo afirmó que la iniciativa busca “modernizar la institución y mejorar los programas”. Para ello, adelantó, que “se va a formar un consejo de competencias institucionalizado y que represente a todos los sectores, con el objetivo que nos señale qué cursos con oportunos a los requerimientos del mercado”.
Durante su intervención el Presidente destacó que durante su administración se ha creado más de 800 mil nuevos empleos y que de éstos más de la mitad han sido para mujeres. Asimismo, los trabajos son de calidad, ya que 2 de cada 3 han sido con contrato y con cotizaciones.
Además, durante los últimos 3 años los salarios se han incrementado en casi un 10 por ciento.
Respecto a las críticas recibidas en este punto, el Ministro subrogante señaló que “son injustas y nacen de la mala fe o de la ignorancia, de no querer reconocer lo que dicen todos los centros de estudios. Todos ellos hablan de un fuerte dinamismo en la creación de puestos de trabajo, no sólo el INE sino que también el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre otros. También nos muestra la base de cálculos del Seguro de Cesantía y la mayor evidencia es la realidad. Las personas han sentido mayores oportunidades en la construcción, en la minería, en el ámbito metalmecánico. Esa realidad es la que avala la fuerte creación de empleos del Gobierno”, dijo la autoridad.
Respecto al futuro, el Primer Mandatario dijo que Chile necesita crear “otro millón de nuevos empleos en esta década”, pero que ese será el desafío del próximo gobierno.
En la Cuenta Pública también destacó iniciativas que han beneficiado a millones de chilenos, como la eliminación y reducción del 7% de la cotización de salud para los pensionados, el Bono Bodas de Oro y la extensión de tres a seis meses del posnatal, lo que fue valorado por Bruno Baranda, para quien el discurso fue “contundente y sólido, que recoge la realidad de nuestro país”.