Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Enero de 2012

Ministro (S) del Trabajo destaca baja del desempleo y alta participación de mujeres en la fuerza laboral

El ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, celebró hoy la fuerte baja del desempleo a nivel nacional en el trimestre octubre-diciembre, que de acuerdo a datos del INE alcanzó un 6,6%, frente al 7,1% del trimestre anterior y a la misma cifra que registró en idéntico lapso de 2010.

Tras visitar la Vega Central junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier —donde compartieron con locatarios que se han visto beneficiados con un alza en las ventas en los últimos meses—, Baranda señaló que “es una tremenda noticia para el país, sólo en el último mes se han creado 60.000 empleos, y desde que asumió el Presidente Piñera se han creado algo más de 639.000 puestos de trabajo”.

El ministro (S) destacó que la mayoría de los empleos creados son para mujeres (60%, o 373.000 nuevas plazas laborales), con lo que la tasa de participación femenina alcanzó el mayor nivel de su historia, con un 47,8%, cuatro puntos más que en marzo de 2010. “Además, la gran mayoría de los trabajos creados son asalariados, es decir, con contrato y cotizaciones previsionales“.

Pese a ello, Baranda llamó a no cantar victoria ante las estimaciones de analistas que señalan que la economía chilena se encuentra en un punto de pleno empleo. “Mientras la cesantía en hombres llega a 5,5%, en mujeres está en 8,2%. Todavía hay más de 500.000 personas que no han accedido a un empleo, y por eso como gobierno estamos muy preocupado de darles más oportunidades a través de una capacitación de calidad”, señaló la autoridad.

Baranda afirmó que el foco del gobierno para los planes de capacitación de calidad está puesto en mujeres y jóvenes vulnerables, y que con estas herramientas ambos segmentos estarán en mejores condiciones para acceder a un empleo de calidad.

Bajan comisiones de AFP

Consultado sobre el resultado de la segunda licitación de afiliados a las AFP —que se adjudicó Modelo con una comisión de administración del 0,77%—, Bruno Baranda señaló que “se trata de una buena noticia porque la comisión es un tercio de la AFP más cara y la mitad que la que cobra el promedio. Es decir, quien ingrese a la AFP más barata o se cambie a ella a partir de agosto, podrá ver aumentado en unos $ 10.000 su sueldo mensual  al comparar con lo que pagaría en la AFP más cara”.

El ministro (S) del Trabajo dijo que, tal como lo ha señalado la ministra Matthei, “el gobierno seguirá propiciando todas las medidas que favorezcan a los cotizantes, porque el resultado de la licitación demuestra que el sistema puede funcionar con menores comisiones”.