Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
24 de Julio de 2012

Subsecretario Baranda destaca creación de empleos para mujeres tras baja de cesantía en Gran Santiago

Como una excelente noticia calificó la baja en el desempleo del Gran Santiago el ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, luego de que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informara que la cesantía bajó de 8% en marzo, a 7,2% en junio. Comparado con un año atrás, la disminución es aún mayor, ya que en junio de 2011 la desocupación llegaba al 8,1%.

Es una gran noticia, porque da cuenta de que hay más gente que ha salido a buscar trabajo, y que lo ha encontrado. También es una gran noticia que de los empleos creados en los últimos doce meses en el Gran Santiago, la mayoría han sido para mujeres. En el caso de ellas, la cesantía bajó de 9,4% a 7,8% en doce meses, mientras que en los hombres, la baja fue de 7,1% a 6,7%”, sostuvo el ministro (S).

Agregó que “en los últimos dos años hemos aumentado con fuerza la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, y ese es uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Piñera en materia laboral”. La tasa de participación de mujeres aumentó de 48,4% a 50,3% en un año.

Además, la autoridad señala que las cifras del Centro de Microdatos dan cuenta de una disminución de la precaridad laboral, al haber más trabajos con contrato y seguridad social.

Baranda también destacó el aumento de los ingresos de los trabajadores. En los últimos doce meses, la encuesta reveló que se han incrementado en un 8,5%, lo que a juicio del ministro (S) tiene un impacto favorable en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Pese a las buenas cifras de empleo dadas a conocer hoy, el ministro (S) del Trabajo llamó a no bajar los brazos en materia de creación de puestos de trabajo: “Todavía tenemos 215.000 personas que no tienen un empleo en el Gran Santiago, y ese es un gran desafío. A cada uno de ellos, les reiteramos desde el Ministerio del Trabajo, que tenemos un profundo compromiso para que encuentren una fuente laboral digna y de calidad”, señaló.

Baranda valoró que la caída en la tasa de desempleo se produjo por un fuerte aumento en la ocupación (3,7%), en la que Transportes (13,5%) y Construcción (10,8%), fueron las ramas que lideraron la creación de puestos de trabajo.