Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
6 de Febrero de 2012

Ministro (S) del Trabajo destaca nuevo contrato que permitirá que estudiantes trabajen hasta 30 horas semanales

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, participó hoy en la ceremonia en que el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció 10 nuevas medidas de impulso competitivo, que se suman a las 50 que ya había anunciado el gobierno, y que pretenden revitalizar la competitividad de la economía chilena.

En lo que respecta al sector laboral, Baranda destacó que una de las medidas incluye un nuevo contrato de trabajo dirigido especialmente a estudiantes que quieran trabajar.

La tasa de participación laboral de jóvenes en Chile llega sólo al 37%, muy por dejado del 47% que anotan los países desarrollados. Para ayudar a compatibilizar estudio y trabajo, dijo el ministro (S) Baranda, “se plantea un contrato que permitirá que los estudiantes de universidades, institutos profesionales y colegios técnicos trabajan hasta 30 horas semanales, con un plazo de 6 meses renovables, y sin perder ningún beneficio estatal en su calidad de estudiantes”.

El ministro (S) del Trabajo agregó que “así se podrá compatibilizar mejor estudio y trabajo, algo que sucede en muchas partes del mundo. Un estudiante que trabaja puede financiar sus estudios y puede ayudar a su familia, lo que es muy importante”.

Baranda agregó que “el gobierno del Presidente Piñera y especialmente la ministra Matthei, están llevando adelante una serie de iniciativas para aumentar la tasa de participación de los jóvenes. Este año se realizarán 60 ferias de intermediación laboral; estamos mejorando sustancialmente la capacitación; y además estamos potenciando la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), herramienta gratuita para que jóvenes busquen trabajo”.

Nuevas Medidas de Impulso Competitivo

Las medidas dadas a conocer hoy por el ministro Longueira son:

1.- Segunda Oportunidad para Emprender: Procedimiento expedito para liquidar activos de Pymes nacientes.

2.- Masificación de la Factura Electrónica.

3.- Nuevo Contrato para Jóvenes Estudiantes.

4.- Mayor Competencia en Notarios y Conservadores.

5.- Integración y Desarrollo Digital de Municipaliades.

6.- Masificación de Medios de Pago Electrónicos.

7.- Reimpulso a la Industria Chilena del Litio.

8.- Proveedores Mineros de Clase Mundial.

9.- Concesiones Acuícolas Transables.

10.- Perfeccionamiento a Normativa de Pesaje de Camiones.