Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Febrero de 2015

Ministro (s) del Trabajo destaca programa +Capaz: Capacitaremos 75 mil personas en 300 comunas de todo el país

En el Terminal de Flores de Santiago, la autoridad también hizo un llamado a los empleadores a proteger a sus trabajadores de los rayos UV por las altas temperaturas que afectan a la zona central.

En el Terminal de Flores de Santiago, el ministro del Trabajo y Previsión Social (S), Francisco Díaz, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitaron a las mujeres trabajadoras y clientes, a quienes informaron sobre el Programa de Capacitación +Capaz, que este año preparará en oficios a 75 mil personas en todo el país y que incluirá en esta área cursos sobre Manejo de jardines; Cultivos y Construcción de Invernaderos, entre otros.

“Este es el programa de capacitación en oficios más ambicioso y masivo que se haya hecho en nuestro país. Sabemos que tenemos un déficit en empleabilidad en personas que no acceden normalmente al mercado del trabajo, y para superar ese déficit lo que hay que hacer son dos cosas: capacitar en oficios a mujeres y jóvenes, y hacerlo de manera masiva en todo Chile, que es algo que hasta ahora no se había hecho”, dijo la autoridad.

El ministro (s) informó que el año pasado se realizó el piloto del programa, pero que para 2015 entrará en régimen en todo el país, lo que incluye un desembolso fiscal de aproximadamente $100 mil millones y estará presente en 300 comunas de todo Chile.

“El llamado es que, junto con este trabajo de difusión en terreno que estamos haciendo con el team +Capaz, es informarse en nuestra página web (www.sence.cl). Ya durante marzo las personas van a poder acceder y ver qué cursos específicos hay en cada comuna. Vamos a llegar a casi 300 comunas de todo Chile, lo que es inédito en materia de capacitación. Es una de las medidas más relevantes de nuestra Agenda Laboral, que siempre hemos dicho incluye diversas políticas públicas para abordar las distintas temáticas en materia laboral”, señaló Francisco Díaz.

La autoridad visitó el terminal debido a que El Programa Nacional de Capacitación +Capaz se inicia este año 2015 en todo el país y se espera al año 2018 contar con un total de 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes capacitados en diversos oficios. Los cursos son totalmente gratuitos e incluyen subsidios en dinero para transporte y alimentación, cuidado infantil para las mujeres con hijos menores de 6 años, seguro de accidentes, práctica laboral, entre otros beneficios.

A la actividad asistió el director (s) del SENCE, Juan Carlos Anabalón.

Protección de los trabajadores por exposición solar

Debido a las altas temperaturas que afectan a la zona central del país, el Ministro (s) también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los empleadores para que protejan a sus trabajadores de los rayos UV.

“Hacemos un llamado a los empleadores a que tengan mucha prudencia y razonabilidad en esas horas de mayor exposición solar, especialmente en aquellos rubros como transporte, construcción, turismo y agricultura, que están expuestos a la intemperie. Si es posible, programar faenas de manera de que no tengamos ningún riesgo en la salud de los trabajadores”, señaló Díaz.

El secretario de Estado explicó que “es obligación del empleador proveer las medidas de seguridad y protección ante la radiación solar y los rayos ultravioletas”, lo que incluye protectores solares, gorros tipo legionario y gafas, entre otros elementos, como también informar y educar a los trabajadores sobre las condiciones climáticas antes de iniciar la faena.

Según informó, las multas a las que se exponen los empleadores que no cumplan con esta normativa van desde las 9 y 60 UTM (entre $387 mil y $2.580.000 aprox.) El año pasado hubo 80 multas por no cumplimento de esta obligación.