Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
2 de Febrero de 2012

Ministro (S) del Trabajo lidera fiscalización a “cafés con piernas” y revela incumplimientos de normas laborales

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda; acompañado de la directora (S) del Trabajo, Inés Viñuela, encabezaron hoy una fiscalización de las condiciones laborales en que se desempeñan trabajadoras y trabajadores de “cafés con piernas” en el centro de Santiago.

Tras un recorrido por 4 locales de la galería Alessandri y de calle Morandé, el ministro (S) del Trabajo señaló que “esta acción se enmarca en el mandato de la ministra Matthei de fiscalizar con rigurosidad y respeto el cumplimiento de las leyes laborales”.

Baranda reveló que en 2011 se realizaron 6.084 fiscalizaciones en este rubro, de las que 2.752 terminaron con sanciones para los empleadores, por un total de $ 1.800 millones.

“Hemos advertido en la fiscalización de hoy, que de los 4 locales visitados, sólo uno cumplía con la obligación de tener una silla para sus trabajadores en los momentos en que no hay clientes. Convocamos a que empleadores y trabajadores fortalezcan el respeto de las normas laborales. Fiscalizaremos sea quien sea; a grandes y chicos, pequeños y medianos”, dijo Bruno Baranda.

La autoridad señaló que el 50% de las multas cursadas a este rubro productivo en 2011 correspondió a incumplimientos de jornadas y descansos, seguido de faltas en materias de higiene y seguridad, lo que incluye ley de la silla, y calidad de los baños de los trabajadores.

En la fiscalización de hoy también se encontraron faltas en materia de documentación laboral, por la falta de contratos escritos o registros de asistencia.

También se fiscalizó ley de extranjería, dado el alto número de trabajadores extranjeras en el rubro “cafés con piernas”. “Este es un mercado de gran informalidad laboral, y donde existen muchas trabajadores extranjeros. Todas ellas pueden trabajar, siempre y cuando cuenten con una visa de trabajo asociada a un contrato”, dijo el ministro (S) del Trabajo.

La directora (S) del Trabajo, Inés Viñuela, señaló que su servicio está aumentando con fuerza el número de fiscalizaciones para asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores.

“Cumpliendo el mandato ministerial, este mes contratamos a 72 fiscalizadores que están en proceso de formación, y que reforzarán nuestra capacidad fiscalizadora”, dijo Viñuela.

La directora del Trabajo recordó que “toda persona que presta servicio en una café debe tener contrato, siempre que cumpla un horario y reciba instrucciones para el cumplimiento de sus labores”.