Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Febrero de 2015

Ministro (s) del Trabajo llama a empleadores a proteger a sus trabajadores de Rayos UV.

El ministro del Trabajo y Previsión Social (s), Francisco Díaz, llamó a los empleadores a proteger a sus trabajadores de los rayos UV sobretodo estos días donde se esperan las temperaturas más altas del año.

Luego de visitar el Terminal de Flores de Independencia y entregar bloqueadores a sus trabajadores, la autoridad dijo “es obligación del empleador proveer las medidas de seguridad y protección ante la radiación solar y los rayos ultravioletas”, lo que incluye protectores solares, gorros tipo legionarios y gafas, entre otros elementos, como también informar y educar a los trabajadores sobre las condiciones climáticas antes de iniciar la faena. Esto, según consta en el artículo 184 del Código del Trabajo.

Francisco Díaz hizo un “llamado a los empleadores a que tengan mucha prudencia y razonabilidad en esas horas de mayor exposición solar, especialmente en aquellos rubros como transporte, construcción, turismo y agricultura, que están expuestos a la intemperie. Si es posible, programar faenas de manera de que no tengamos ningún riesgo en la salud de los trabajadores”, señaló.

El año 2014, la Dirección del Trabajo recibió un total de 72 denuncias. Esto significó una baja respecto de los años 2013 y 2012.

Según informó, las multas a las que se exponen los empleadores que no cumplan con esta normativa van desde las 9 y 60 UTM (entre $387 mil y $2.580.000 aprox.).