Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
7 de Febrero de 2013

Ministro (S) del Trabajo valoró alza en sueldos de los chilenos durante 2012

Satisfecho y calificándola como una “gran noticia para el bolsillo de los chilenos” se mostró esta mañana el ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, al comentar las cifras del índice de remuneraciones que entregó el INE para el año pasado.

“Las cifras que conocimos hoy del INE nos muestran que si una persona a diciembre del 2009 ganaba 300 mil pesos, el último mes del año pasado su sueldo en promedio se incrementó a 355 mil pesos”.

El organismo estadístico señaló en su informe que las remuneraciones aumentaron un 1% en diciembre, acumulando en 2012 un incremento de 6,3%. Las actividades que más incidieron positivamente en el aumento, y con mayor variación positiva, fueron Construcción y Administración Pública; en este último caso, influida directamente por el reajuste que esos trabajadores recibieron a fines del año pasado.

Sin embargo, el secretario de Estado valoró que los mayores aumentos de salarios se estén percibiendo en las carreras técnicas. “Esto se cuadra con el enfoque que como Ministerio le estamos dando a los cursos de capacitación orientados justamente a trabajadores que se desempeñen en ese sector”, dijo Baranda. Cabe destacar que la propia ministra Matthei lanzó hace algunas semanas el programa de cursos gratuitos de formación técnica destinado a aumentar la fuerza de trabajo calificada. Orientado a los sectores más vulnerables de la población, es una real oportunidad de formación laboral. Este programa que se ejecuta a través de Sence, considera para este año una inversión superior a los $ 40.000 millones y beneficiará a más de 25 mil personas de entre 18 y 65 años, de los quintiles 1 y 2 que corresponden al 54% de la población.

En tanto, el ministro (S) señaló que si bien estas cifras son alentadoras el Gobierno no bajará la guardia. “Sabemos que muchos chilenos tienen un mejor sueldo cada fin de mes, sin embargo, existen aún chilenos que no tienen un empleo y es por ellos que seguiremos trabajando incansablemente”.

Gran éxito en inscripciones de cursos de inglés para trabajadores

El ministro (S) del Trabajo, aprovechó además la ocasión para entregar auspiciosas cifras de interés en los cursos de inglés para trabajadores que se anunció hace poco menos de un mes

El interés en la inscripción de los trabajadores por inscribirse en estos cursos ha sido alta. Ya hay 5 mil trabajadores/as estudiando el idioma. Otros 10 mil inscritos iniciarán el curso a fines de este mes (25 de febrero).

Desde la apertura de las postulaciones para el curso Inglés on line gratis, 23 mil 318 personas se han inscrito exitosamente para estudiar mediante este novedoso y atractivo programa del Sence y el British Council.

Del total de inscritos, 13.881 son mujeres y 9.437 son hombres, lo que demuestra el interés que este programa ha despertado entre las trabajadoras, que buscan con esta capacitación mejorar sus condiciones de empleabilidad y un mayor desarrollo laboral.

Las inscripciones continúan abiertas en la página del Sence, www.sence.cl