Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
10 de Junio de 2022

Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social entregó el Sello 40 Horas a cuatro empresas de la Región de Los Ríos

Luego de cumplir con los requisitos para obtener el “Sello 40 horas”, un total de cuatro empresas de la Región de Los Ríos recibieron esta distinción por parte del ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile.

Las empresas que postularon a este sello y tuvieron la aprobación de la Subsecretaría del Trabajo para recibir este premio son: Chocolatería Dulce Lluvia (Máfil), Alimentos Runca Limitada (Máfil), Cervecería Bundor (Máfil), y Extintores Alfa Ltda (Valdivia).

Con la certificación de estas empresas, se aseguran el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en los términos previstos en la resolución exenta N°286, de 2003. Lo que permite el patrocinio de la cartera en la promoción de actividades.

Al respecto el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, indicó que “estamos contentos por esta voluntad de las empresas de avanzar en calidad de vida, en relaciones laborales justas, avanzando en la reducción de la jornada laboral a 40 horas”.

A su vez la autoridad nacional agregó que “como Gobierno tenemos un compromiso por avanzar en trabajo decente. Estamos convencidos que la construcción de políticas públicas que van en beneficio de las trabajadoras y de los trabajadores, también permiten avanzar en productividad”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que “estas empresas son una clara señal de que es posible un cambio real en la jornada laboral, el cual permita a las personas tener más tiempo para compartir en familia, o desarrollar cualquier tipo de actividad que sea de su gusto”.

La autoridad regional señaló, además, que “somos la primera región fuera de la metropolitana, en que la autoridad nacional viene personalmente a entregar este “Sello 40 horas”, por lo tanto, el mérito para estos emprendimientos es mayor, pues se trata de empresas locales, y desde hoy son un ejemplo para que más rubros se unan a esta iniciativa”.

Cabe destacar que la duración de este sello tiene un período de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio del Trabajo; de lo contrario, quedará sin efecto si eventualmente pierde alguno de los requisitos establecidos o por su uso indebido.

Las empresas que cumplen con los requisitos pueden postular a través del sitio www.mintrab.gob.cl, donde habrá un formulario para rellenar. La Subsecretaría del Trabajo, por su parte, tiene 15 días hábiles para responder a las postulaciones realizadas.

Erradicación del trabajo infantil

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en ese sentido el ministro (s) Giorgio Boccardo participó de en una actividad en el Instituto Tecnológico del Sur, donde alumnos del colegio realizaron un show artístico de malabarismo, se presentaron, además, las medidas que pretende impulsar el gobierno para impulsar una mayor escolaridad, y disminuir esta situación que afecta a niños y niñas de la región.  

Además, los docentes de arte exhibieron el trabajo realizado por las y los estudiantes en clases, relacionados con la consigna “Chile sin Trabajo Infantil”. Por último, la directora del establecimiento Elibeth Wilde, realizó un compromiso con la comunidad educativa compuesta por apoderados, estudiantes y profesores del Instituto, para crear conciencia en los adultos del daño que significa para las y los niños trabajar antes de tiempo, y estimular a los menores a terminar sus estudios.

En esta actividad contó, también, con la presencia del delegado Presidencial (s), Alejandro Reyes; el seremi Vocero de Gobierno, Víctor Godoy; el seremi del Trabajo y Previsión, Rodrigo Leiva.