Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Noviembre de 2016

Subsecretario Díaz encabezó certificación de alumnos de Escuela Sindical de San Fernando

Junto a las autoridades regionales, Francisco Javier Díaz destacó la importancia de la capacitación de la dirigencia laboral, ante la entrada en vigencia de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en abril próximo.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, encabezó este sábado la ceremonia de certificación de 39 alumnos de la Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes, ejecutada por la Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), que se desarrolló en San Fernando, región del Libertador Bernardo O’Higgins.

“Este es un proyecto que se viene desarrollando en la Subsecretaría del Trabajo y estamos llegando a capacitar a casi 2 mil dirigentes sindicales en todo el país”, señaló la autoridad, quien encabezó la ceremonia, junto al intendente regional, Pablo Silva; el senador Juan Pablo Letelier; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, y el director de Cenda, Hugo Fazio.

Explicó que las escuelas de formación sindical tiene por objetivo entregar “una visión integral de lo que debe ser el dirigente. Acá en la región hemos tenido una muy buena participación”.

Asimismo dijo que el programa, que forma parte del Departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a partir del próximo año será parte del Presupuesto del Mintrab, es decir, pasa a ser “una política de Estado”.  En ese contexto, señaló que las herramientas adquiridas en las escuelas serán de mucho beneficio para los dirigentes, debido que abril de 2017 entra en vigencia la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

El Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, por su parte, felicitó “a toda la gente y dirigentes sociales que se capacitaron para estar mejor preparados y para poder aportar en cada una de sus organizaciones. Ese es el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, mejorar cada vez más las labores de los dirigentes y, en consecuencia, su calidad de vida”.

“Estas personas habitan en el mundo rural, y en ese sentido, lo importante, es que se puedan capacitar para tener mejores herramientas que les permitan realizar mejor su trabajo”, agregó.

El director de Cenda, Hugo Fazio, en tanto, valoró el desarrollo de las escuelas, puesto que “juegan un papel muy valioso, porque permite ayudar a formar a la dirigencia sindical. Si los dirigentes entienden su importancia van a jugar un rol muy activo a nivel nacional”.