Ministro (s) Boccardo entrega detalles del Subsidio a la Retención Laboral

Ministro (s) explicando los detalles del Subsidio a la Retención Laboral.
  • La medida busca atender las necesidades de las personas que se han visto afectadas por los siniestros en la Región de Valparaíso, evitando despidos, beneficiando así a trabajadores y empleadores.
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán postular a partir del 20 de febrero, y entre otros requisitos para ser acreedores del Subsidio, se encuentra el registro de relaciones laborales formales.

Luego de una nueva sesión del Comité de Ayudas Tempranas, instancia interministerial para ir en apoyo de las familias afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso, el ministro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, entregó detalles del Subsidio a la Retención Laboral, el que permitirá la continuidad salarial de trabajadoras y trabajadores que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe.

Según explicó la autoridad de Gobierno, dicha subvención consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado, y su aporte corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, el que se podrá ser prorrogado por los siguientes 3 meses por un 60% del sueldo mínimo (actualmente el Ingreso Mínimo Mensual está en 460 mil y subirá a 500 mil en julio de 2024).

“Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social tenemos un compromiso permanente con la ciudadanía, y ante la emergencia que hemos vivido, hemos activado este subsidio para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso”, explicó el ministro (s) Boccardo, para luego agregar que “desde el primer minuto a través de nuestro seremi del Trabajo hemos estado apoyando en todo lo necesario para atender a la emergencia, observando la situación laboral de trabajadoras y trabajadores, además de la afectación de empresas en la zona”.

Detalles de la medida

El Subsidio a la Retención Laboral prioriza las micro, pequeñas y medianas empresas y consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado que corra el riesgo de perder su fuente laboral.

La determinación de pérdida de la fuente laboral será verificada por el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso. Así, quienes deseen postular lo podrán hacer por medio de la página web www.subsidioalempleo.cl a partir del 20 de febrero del presente año y quienes lo hagan durante esos primeros días el primer pago se realizará a contar del 15 de marzo.

Cabe destacar que a dicho beneficio podrán postular empresas que tributen en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de acuerdo con el artículo 20 de dicho cuerpo legal, y los contribuyentes adscritos al artículo 22 del mismo, de acuerdo con la certificación otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, sólo se subsidiará a las empresas que mantengan relaciones laborales formales.

Despliegue por Emergencia

Es importante mencionar la implementación de diversas unidades móviles del Instituto de Previsión Social desplegadas junto a otros servicios públicos atendiendo a personas afectadas por los incendios en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

Así mismo, la Dirección del Trabajo destaca las diversas fiscalizaciones que han realizado en la zona, las que han derivado en 2 empresas suspendidas por funcionar con altos riesgos en el sector El Salto en Viña del Mar, así como el acuerdo alcanzado entre la Dirección Regional del Trabajo y gerencias y sindicato de la Empresa SOREPA, filial de la CMPC, logrando la garantía de reubicación de dos trabajadores en la planta de Quillota, y la mantención de la fuente laboral de otros ocho funcionarios en labores de limpieza y reconstrucción de la dicha empresa siniestrada.