Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
26 de Abril de 2011

Ministro (S) valora baja del desempleo en Santiago: “Se crearon más de 50.000 empleos en el último año”

El ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, valoró los resultados de la encuesta de empleo en el Gran Santiago publicada hoy por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y que da cuenta de una baja de 10,8% a 8,7% en el desempleo entre marzo de este año y el mismo mes de 2010.

“Se crearon más de 50.000 empleos en el último año en el Gran Santiago, y ese dato es muy positivo. La tasa de desocupación se redujo de 10,8% a 8,7%, lo que es importante, pero no nos tiene satisfechos. Mientras haya un chileno sufriendo el flagelo de la cesantía, el gobierno del Presidente Piñera estará preocupado de ellos”, dijo Baranda.

Según el Centro de Microdatos de la U. de Chile, la caída en la tasa de desocupación en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación (5,8%) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el mismo período (3,4%).

Comparado con diciembre de 2010, el desempleo mostró un alza de 0,8 punto porcentual, lo que equivale a casi 24.000 desocupados más en relación al último mes del año anterior.

El ministro (S) sostuvo que “no queremos estancarnos en el crecimiento del empleo, y por eso estamos tomando una serie de medidas. Estamos reestructurando el Sence, para que ser una herramienta muy funcional a la capacitación. Además, vuelven una serie de discusiones legislativas que responden a la necesidad de poner a la ley a la par de los desafíos de productividad que enfrentamos, sin precarizar el empleo. Además, estamos fortaleciendo la intermediación laboral”.