El 41% de los controles realizados arrojó multa, por lo que las autoridades anunciaron aumento de fiscalizaciones.
Más de 135 infracciones y más de 271 millones de pesos arrojó la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo, durante fin de Semana Santa, a buses interurbanos con trayectos superiores a las cinco horas.
“Este es el principio de un plan de fiscalización que aplicaremos durante todo el año y que se reforzará los fines de semana largo, porque queremos resguardar la salud y seguridad tanto de los conductores de buses interurbanos como de los pasajeros y sus familias”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
En total, se realizaron 328 fiscalizaciones, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, en 13 regiones del país, que dieron como resultado 136 multas, por un total de $271.537.740, y 15 trabajadores suspendidos de sus funciones.
“Que un 41% de los controles hayan resultado con multas es una cifra alta, por lo que creemos que es necesario hacer también campaña preventiva para abordar el tema con las empresas y los trabajadores”, afirmó Arab.
“El número de multas cursadas refuerza la validez y necesidad de nuestras fiscalizaciones a los buses interurbanos de pasajeros. Es un sector al que siempre debemos estar controlando porque sus infracciones a las normas de conducción y descanso ponen en peligro la vida de la tripulación y de los pasajeros. Por eso continuaremos con nuestras fiscalizaciones, especialmente en los fines de semana largo, donde la frecuencia de los viajes suele aumentar”, dijo el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.
Respecto a las infracciones se puede señalar que, en líneas generales, las tres principales infracciones detectadas habitualmente en Semana Santa durante los últimos años son: no llevar correctamente el registro automatizado de asistencia, vulnerar el sistema excepcional de jornada y superar el límite máximo de 5 horas continuas de conducción.
Todas las multas aplicables fluctúan entre las 10 ($473.010), 40 ($1.892.040) y 60 UTM ($2.838.060), dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.