Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Junio de 2022

Ñuble: enfoque Estadístico de Género y Empleo expone brechas de género del Mercado Laboral regional

Se entregó a la opinión pública los “Resultados Enfoque Estadístico de Género y Empleo de la Región de Ñuble”, a cargo de la Analista Económica Estadístico de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas Paola Zorrilla Child y Encargada de Género de la Dirección Regional del INE. Este insumo fue resaltado por la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez, pues es el primero que permite visualizar de manera específica las brechas de género existentes en Ñuble en materia de mercado laboral.

Este insumo que se realiza a partir de la Encuesta Nacional del Empleo, permite visualizar un análisis descriptivo sobre la relación que existe entre una serie de indicadores y diferentes categorías con perspectiva de género.

 “Lo que más nos llama la atención es que se consideran las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se nos asignan a las mujeres”, explicó la seremi Lépez. A modo de ejemplo, el boletín de INE señala que “en el año 2021, el 34,2% de las mujeres declararon que no se encontraban participando de la fuerza de trabajo principalmente por razones de responsabilidades familiares permanentes, es decir, por tener que realizar trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en sus hogares.  Por su parte, la principal razón para los hombres fue estar estudiando, registrando 26,6%”. 

Entre otras cifras se devela que, en la Región de Ñuble, la tasa de desocupación de las mujeres se estimó en 9,2% durante el año 2021; al mismo tiempo, la tasa de desocupación masculina se situó en 7,9%. Por este motivo, las políticas públicas emanadas desde Gobierno van a reforzar la posibilidad de que las mujeres puedan post pandemia incorporarse al mundo laboral.

“El plan de reactivación económica Chile Apoya que emana de nuestro Gobierno, cuenta entre sus medidas, ampliación del subsidio protege; fortalecimiento programa de 4 a 7 y red local de apoyos y cuidados, todo en directo beneficio de mujeres cuidadoras”, explicó Natalia Lépez, quien además hizo un llamado a informarse sobre los alcances de cada una de estas medidas en la web https://www.gob.cl/chileapoya/