Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo tiene por misión contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, en beneficio del desarrollo del país. A través de las Inspecciones del Trabajo, fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo. Además, da a conocer los principios de la legislación laboral vigente y entrega asistencia técnica a trabajadores y empleadores, para favorecer relaciones laborales armónicas, previniendo y resolviendo los conflictos del trabajo por medio de un sistema de mediación y conciliación.

Sitio web: www.direcciondeltrabajo.cl
Fono consultas: 600 4504000
Dirección: Agustinas 1253, piso 10, Santiago

Pablo Zenteno
Director Nacional del Trabajo

Abogado de la Universidad Central, máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Hasta antes de su nombramiento ejercía como abogado laboralista en Borlando, Zenteno Abogados.

De 37 años, casado, tiene una estrecha relación con el mundo laboral, particularmente el sector sindical, formando parte del equipo de asesores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Junto al economista Fernando Carmona, también asesor de la CUT, hizo los primeros planteamientos para dar origen a lo que hoy se conoce como el Consejo Superior Laboral, una instancia de diálogo tripartito que quedó consignada en la Ley N° 20.940 y el Decreto N°6 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y cuya idea se originó en la CUT.

El Director del Trabajo se desempeñó como asesor de la CUT hasta el año 2015. Dejó este rol para sumarse como abogado a la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social. En 2017 asumió como Seremi del Trabajo en la región de Atacama.

A comienzos de 2021 trabajó junto al exdirector de la OIT, Juan Somavía, en el »Consejo Asesor para la elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical», instancia que asesoró a la CUT en torno al proceso constitucional, acompañando a sus representantes a exponer ante la Convención.

Además de su rol como abogado y asesor, fue vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL), instancia desde la cual ha abordado diversas materias relacionadas con el mundo del trabajo.

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE)

El SENCE es un organismo técnico, descentralizado, cuya misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

Sitio Web: www.sence.cl
Fono consultas: 800 80 10 30
Dirección: Huérfanos 1273, Pisos 2, 7, 11 y 12, Santiago

Rodrigo Valdivia
Director Subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PRENDARIO (DICREP)

Es una institución con un fin social, que tiene por misión entregar un crédito conveniente y solidario a los chilenos, contra la entrega de una prenda en garantía, que puede ser joyas de oro, platino o que tenga diamantes o bien un objeto vario como artículos electrónicos, electrodomésticos, entre otros.

Además tiene la responsabilidad de subastar públicamente todos los bienes muebles dados de bajas por Servicios Públicos, Empresas Autónomas del Estado y por las Empresas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de Capital o representación. Junto con lo anterior, desde el año 2000 auxilia a la justicia en materia de recepción y remate de especies incautadas y decomisadas por infracción a las leyes N°19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Ley N°20.000 que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Sitio Web: www.dicrep.cl
Dirección: San Antonio 427, Piso 5, Santiago

Jon Andoni Elorrieta Abásolo
Director Dirección General de Crédito Prendario (PyT)

El día 4 de mayo del 2020, asume como Director General de la Dirección General del Crédito Prendario, Andoni Elorrieta Abásolo, quien es ingeniero comercial de profesión, de la Universidad de Concepción, con una vasta experiencia en el sector financiero, ejerciendo cargos gerenciales en diferentes instituciones, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

Dentro de su ejercicio profesional, ha ido perfilando su enfoque hacia una mirada social, liderando estrategias para apoyar a las economías familiares, desde sus cargos anteriores.

El Director General, concursó en el proceso de selección de directivos públicos, que lleva a cabo el Consejo de Alta Dirección Pública, siendo seleccionado en el mismo para cumplir la labor directiva en la institución.