Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal


ACLARACIÓN RESPECTO A LOS PORCENTAJES MÁXIMOS DE LOS GASTOS

Debido a las reiteradas consultas en relación al punto  7.2 referente a la Categoría de los Gastos, y dando cumplimiento al numeral 5.8, en el cual se establece que la Subsecretaría del Trabajo podrá en cualquier momento efectuar aclaraciones en el tiempo estipulado y entendido como Consultas y Aclaraciones, se señala lo siguiente:

Categoría de los Gastos

a)       Honorarios de Coordinación: 30%.

b)       Gastos de Operación:

  • Arriendo: 20%
  • Alimentación: 10%
  • Transporte: 10%
  • Material Fungible: 25%
  • Otros Gastos 5%.

En relación a MATERIAL FUNGIBLE, éste dice relación con gastos relativos a materiales de oficina, como: útiles de escritorio, cuadernos, cartulinas, hojas, lápices, entre otros. Dentro de los servicios que se señalan, se cuentan actividades tales como servicios de fotocopiado o de impresión. Es importante señalar que todos los bienes fungibles deberán llevar el logo de la institución participante junto con el logo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


Las preguntas deben realizarse al correo dialogo@mintrab.gob.cl

Período de Consultas y Aclaraciones: Lunes 9 de abril a jueves 19 de abril.

Preguntas y respuestas (1° llamado 2012) Línea Regional

1.-¿Se puede una misma institución, postular a la Línea Regional y al mismo tiempo, por separado en otro proyecto, postular a la Línea Nacional?.

Sí.

2.-En anexo 6 solamente aparece una declaración jurada.

Anexo N°6 corresponde  a una Declaración Jurada y Anexo N°7 dice relación con una Declaración Jurada de Cofinanciamiento.

3.- Estimados, estamos muy interesados en postular a este programa de diálogo social en Atacama. La consulta es si nosotros como Establecimiento educacional podemos postular, y de ser así, qué papeles tendríamos que presentar, puesto que se pide RUT de personalidad jurídica, y nosotros trabajamos con el RBD .

Es necesario que acompañen el RUT del colegio o de la institución para cuya personalidad jurídica trabajan (municipalidad, por ejemplo). Todas las personas jurídicas se identifican mediante un RUT, por lo tanto tienen que tener alguno.

4.- Como establecimiento educacional Técnico-profesional quisiera saber si podemos conformar en una mesa a productores, profesores y alumnos de la especialidad de agropecuaria, futuros trabajadores de las agrícolas de la Región de Atacama. El objetivo también sería poder mejorar la calidad y la cantidad de la mano de obra de la región.

Según lo estipulado en las Bases de Licitación en su acápite 3.2. Líneas de Acción, se establece que “Las mesas deberán estar compuestas por trabajadores, empleadores, ambos debidamente representados, y podrán participar autoridades regionales, nacionales o sectoriales”, por lo cual no es posible conformar una mesa en donde participen productores, profesores y alumnos de la especialidad de agropecuaria.

5.-En el punto 5.5, denominado SECTOR ECONÓMICO, se refieren a: los sectores económico en los cuales se enmarca el proyecto, corresponde a “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Servicios comunales, sociales y personales”.

Consulta sobre párrafo anterior,

1.- Los ámbitos a trabajar en el proyecto son solo los detallados;

2.- A que se refieren con Servicios comunales, sociales y personales

ACLARACIÓN:

Efectivamente los ámbitos a  trabajar son los mencionados, sin embargo, se debe considerar el punto aclaratorio, que se estipula a continuación:

En el punto 5.3 “Sector Económico”, además de los sectores estipulados, se debe incorporar el sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura en reemplazo de Servicios comunales, sociales y personales, el cual hace  referencia al subsector “Actividades de Sindicatos y de otras organizaciones”, debido que en todas las mesas deben estar presentes.

6.- El punto 6.9.2 Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, por un valor equivalente al 25% del monto de los recursos asignados. ¿De qué forma se debe rendir o justificar? ¿En efectivo o declarados en bienes?

Mediante una Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista.

7.-  Para la redacción del proyecto ¿es posible excederse de las hojas estipuladas en el formulario?

NO, debido a que existe un formato estipulado.

8.- En el punto 5, sobre antecedentes de entidades patrocinantes ¿quiénes pueden servir de patrocinantes?, el patrocinador ¿qué funciones específicas debe cumplir?

En el punto 5, específicamente del Formulario de Postulación, las entidades patrocinantes deben ser personas jurídicas que para el perfecto desarrollo de las actividades de diálogo social, otorgue un mayor respaldo a dichas actividades. Sin embargo, NO ES NECESARIO QUE EXISTA UN PATROCINANTE.

9.-En relación a las categorías de gastos, en la aclaración expuesta en la página web, se indica que el monto para gastos de materiales fungibles corresponde a un 25%. Sin embargo, es poco probable que un monto tan alto sea gastado en el marco del proyecto, considerando que sólo se hace alusión a materiales de oficina y servicios de fotocopiado. En virtud de la necesidad de generar utilidades para la Consultora, dado que no sólo el tenor del trabajo nos motiva, nos gustaría saber si en el formato se puede incluir un acápite para esto, a objeto de hacer rentable un proyecto que amerita no sólo el trabajo de los profesionales sino la participación de una organización, con todo lo que ello implica.

La estructura de gastos es la estipulada, por lo cual NO se pueden incluir otros  acápites.

10.- Referido a categorías de gastos, se indica en Gastos de Administración, un ítem destinado a Honorarios de Coordinación, sin embargo, no queda claro si en este punto se incorporan gastos profesionales, tales como relatores, en el caso de que quisiéramos incorporar una capacitación previa a los dirigentes sindicales y empresarios, a fin de potenciar la etapa de diálogo, entregando conceptualizaciones que permitan entablar una discusión sobre bases comunes. Por otra parte, no se indican otros profesionales, tales como moderadores que sirvan en la instancia de diálogo propiamente tal. Lo antes mencionado, se debe considerar como “honorarios de coordinación” o definitivamente no está considerado en el proyecto?

En las Bases de Licitación NO se estipulan actividades relativas a capacitación, esto se observa en el punto 3.2 correspondiente a la “Línea de Acción” del Programa. Debido a esto, NO se puede incluir honorario de relatores, puesto que en este ítem se contempla gastos en relación a temas de coordinación y gestión de la mesa de diálogo.

11.- En el 9.1 letra d) de las bases administrativas señala que se deben grabar dos copias digitales del proyecto y antecedentes. ¿Se refiere sólo al excel del anexo 3, o debemos escanear todos los documentos que van en el sobre 2? Por otra parte, ¿adentro de qué sobre se entregan esas copias digitales?

Tanto el proyecto como los antecedentes solicitados deben ir respaldados en formato digital, tal y como se estipula en las Bases de Licitación en el ítem referido a “Forma de Presentación”. Por otra parte, las copias digitales no deben incluirse en ningún sobre, sin embargo en su carátula se debe indicar el nombre del concurso público al que se postula, nombre de la institución postulante, nombre del proyecto y Región de implementación.

12.- En el punto 9.3, letra f de las bases, dice que _”SE DEBEN PRESENTAR AL MENOS 02 PRESUPUESTOS QUE JUSTIFIQUEN EL MONTO SOLICITADO PARA ADQUISICIONES DE LOS BIENES Y SERVICIOS SEÑALADOS EN EL PROYECTO PROPUESTO”_. En este contexto, ¿se refiere a que todas las categorías de gastos deben respaldarse con presupuestos o cotizaciones? Es decir, las categorías que corresponden a gastos de Operación como Arriendo, Alimentación, Transporte, Material Fungible y Difusión.

Efectivamente las propuestas que justifiquen el monto solicitado van en relación con la categoría de los gastos.

13.- En el punto 14.1 se refiere a una _”REUNIÓN DE CAPACITACIÓN”_  a la que serán citados los seleccionados para capacitarlos respecto de los montos asignados. En este contexto, esta capacitación se realizará en la región metropolitana?, ¿se realizará en la región del proyecto seleccionado? En caso que la reunión sea en la región metropolitana, ¿este costo corre por cuenta del oferente seleccionado? O ¿debe considerarse en el presupuesto del proyecto presentado?

La capacitación se realizará en la Región Metropolitana en presencia de todos los ejecutores seleccionados y el costo corre por el oferente.

14.- ¿La firma del Convenio se realiza en la región metropolitana o en la región del proyecto seleccionado? U ¿otro mecanismo?

La firma del Convenio se realizará en la Región Metropolitana.

15.- La cuota inicial que se entregará después de firmado el Convenio y las otras cuotas ¿deben ser garantizadas también?

La forma en cómo se pagan las cuotas se encuentra explicitado en el acápite 15.2 en donde se especifican los requisitos:

Cuota N°1: Esta cuota es equivalente al 10% del monto asignado al proyecto. Se transferirá una vez firmado el Convenio en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Cuota N°2: Esta cuota es equivalente al 20% del monto asignado al proyecto. Se transferirá una vez que hayan sido recibidos y aprobados los siguientes documentos:

–             Informe Inicial (Anexo N°2).

–             Formularios de Postulación en Excel.

–             Primera Rendición Mensual de Cuentas (Anexo N°5).

Cuota N°3: Esta cuota es equivalente al 30% del monto asignado al proyecto. Se transferirá una vez que hayan sido recibidos y aprobados los siguientes documentos:

–        Informe Parcial (Anexo N°3).

–        Rendición de Cuentas (Anexo N°5).

–        Ingreso de asistentes en el sistema.

Además deberán entregarse en papel los siguientes documentos: Lista de asistentes, con la firma correspondiente, de todas aquellas personas que participaron de las actividades de diálogo realizadas hasta el día anterior a la fecha de entrega de dicho informe.

Cuota N°4: Esta cuota es equivalente al 40% del monto asignado al proyecto. Se transferirá una vez que hayan sido recibidos y aprobados los siguientes documentos:

–             Informe Final (Anexo N°4).

–             Rendición de Cuentas (Anexo N°5).

–             Ingreso de Asistentes al sistema.

Además deberán entregarse en papel los siguientes documentos: Listas de todos los asistentes de las actividades de diálogo.  Acuerdos logrados durante la ejecución del programa, junto con la firma de cada participante de dichos acuerdos.

Adicionalmente, el ejecutor deberá contar con un monto ejecutado y aprobado por la Subsecretaría superior a la suma de las 3 cuotas anteriores.

16.- En el punto 9.3, respecto del contenido del Sobre Nº 2, ¿las letras a y b se refieren al mismo anexo Nº 6? ¿Es la misma declaración jurada para las dos descripciones?

Efectivamente es la misma declaración jurada.

17.- Mi consulta es sobre el formato en la parte donde aparecen las casillas de los patrocinantes el punto (5).antecedentes de entidades patrocinantes, solo se permite inscribir una entidad patrocinante.

No existe ningún problema con dicho formato. Por lo cual si quisiesen agregar más patrocinantes, deben imprimir tantas veces sea necesario, la hoja en donde se encuentra el ítem de “Antecedentes de entidades patrocinantes” y adjuntarlas junto con las demás.

18.-El formato Excel al momento de traspasar la información, amplía las celdas automáticamente al texto; Sin embargo, al momento de la impresión el tamaño de la celda vuelva a tamaño original, cortando el contenido traspasado. Por tanto, ¿se debe sintetizar a la medida de la celda original o el archivo tiene problemas de formato? Dado que lo anterior podría afectar la comprensión de las ideas.

El problema ya fue solucionado.

19.-En los reglones de análisis sociolaboral y temática se me permite escribir libremente más de lo que muestra la pantalla, pero a la hora de imprimir solo me muestra las líneas originales, ¿debo respetar los 10 reglones que poseo para escribir?

El problema ya fue solucionado, sin embargo el formato presentado se debe respetar, por lo cual se debe sintetizar la información.

20.- La consulta es que tenemos a un ex funcionario del IPS que trabajo hasta abril del año 2010, y que hoy presta sus servicios de experto previsional en la empresa, la pregunta es si esta clausula objeta su participación como parte del equipo por la empresa, y por lo tanto, su capacidad de percibir remuneración por el fondo de la SUBTRAB.

Según lo estipulado en el punto 8.2.1 de las Bases de Licitación, dicha persona puede participar del proyecto pero NO se le pagaran Honorarios acorde a lo determinado en la cláusula la cual se cita a continuación: “No se considerará el pago de honorarios ni remuneraciones a ex funcionarios públicos que hayan trabajado en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en un plazo menor a cinco años desde la fecha del llamado a la propuesta pública de estas bases. De igual forma a aquellos funcionarios públicos o a personas dependientes de las entidades a las que están dirigidos los proyectos.

21.- En el punto 7.1.2, acerca de los actores involucrados, la realidad local indica que no existen organizaciones representativas de los trabajadores migrantes, cuya estadía en el país oscila cinco a siete y días por la condición de ciudad fronteriza y se caracteriza por un alto grado de informalidad ¿de qué manera pueden ser incorporados éstos y otros actores no organizados y en situación de ilegalidad?

Como el proyecto va enfocado a los trabajadores de la Agricultura, la idea de la mesa es sentar a los trabajadores y empleadores, así como autoridades de Gobierno, es decir, a todos los actores para tratar temas sobre los trabajadores migrantes,  tal y como se estipula en el Diagnóstico General y en la Temática General de las Bases de Licitación para la Región de Arica y Parinacota, por tanto el objetivo es trabajar mediante una mesa de diálogo y arribar una solución, con respecto al conflicto existente con los trabajadores migrantes.

22.-En el punto 8.1. “Presupuesto y Moneda de los Gastos” se manifiesta que el presupuesto total del proyecto debe presentar todos sus gastos debidamente justificados. Debe entenderse ¿Qué cada ítem a financiar debe presentar una cotización que lo justifique en su totalidad?, en caso de ser así, es posible que cada ítem de los gastos de operación sea cotizado por una empresa productora que entregue el servicio completo y se rinda, por lo tanto, mediante factura por el monto total del ítem

Se deben presentar dos cotizaciones o presupuestos, las cuales deben detallar cada gasto que se realizará  en cada  categoría de los gastos de acuerdo al punto 7.2.

[faq ask dialogo]

[faq list dialogo]

[faq summary dialogo]