Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
25 de Noviembre de 2021

Previo a Navidad y desde vacunatorio de Mall Plaza Egaña autoridades llaman a mayores de 45 años a vacunarse con dosis de refuerzo

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la Seremi de Salud RM, Helga Balich, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y el Subgerente de Mallplaza Egaña, Miguel Fernández, visitaron el vacunatorio ubicado en el centro comercial, oportunidad en la que realizaron un llamado a todas las personas mayores de 45 años que no se han puesto su dosis de refuerzo, y que ya han cumplido 6 meses desde su esquema completo, a vacunarse, recordando además, que desde el 1 de diciembre se exigirá para contar con Pase de Movilidad habilitado. 

“Resulta de suma importancia que sigamos fortaleciendo la vacunación contra el Covid-19. Hoy por ley los trabajadores y trabajadoras de nuestro país tienen derecho a medio día pagado para ir a aplicarse la vacuna, el único requisito es dar un aviso a su empleador por escrito, con al menos dos días de anticipación, señalándole el día y el horario en el cual va a ir. Posterior a ello, el trabajador o trabajadora solo debe hacer llegar a su empleador el comprobante de vacunación para acreditar que efectivamente ocupó ese medio día para vacunarse”, informó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, destacó que “la dosis de refuerzo ha demostrado generar un gran aumento en la protección de las personas contra el Covid-19, es por ello, que hemos implementado diversas estrategias, con el objetivo de aumentar su cobertura, vacunado a la fecha a más de 3.300.000 personas”.

“Los mayores de 45 años han alcanzado un 74,6% de cobertura de vacunación en la región. Sin embargo, aún existen cerca de 470.000 personas de este tramo etario que no se han puesto su dosis de refuerzo. Por ello, es que se han implementado nuevas estrategias, como, por ejemplo, y el desarrollo de actividades extramurales, como es el caso de este punto de vacunación, el que facilita el proceso, tanto a los trabajadores del recinto, como a personas que concurren a hacer compras, sobre todo ahora, previo a Navidad”, agregó.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, junto con destacar la labor de los funcionarios de salud del municipio, recalcó que “lo más importante es que entendamos que este es un proceso que no ha terminado, que la pandemia está más vigente que nunca y que si nosotros no somos responsables vamos a tener una situación tan compleja como la que vivimos un año atrás. La dosis de refuerzo es muy importante, más allá del pase de movilidad (…) es un tema de conciencia con nuestro entorno y personas queridas”.

En tanto, Miguel Fernández, Subgerente del Mallplaza Egaña, manifestó que “en Mallplaza, tenemos un compromiso con las comunidades de las que formamos parte y lo hemos materializado poniendo a disposición de las autoridades nuestros centros comerciales como puntos de vacunación contra el COVID-19. Desde febrero a la fecha, 11 de nuestros 17 centros comerciales en Chile han sido parte de esta iniciativa, entregando, en conjunto, 358.000 dosis a vecinos y vecinas desde Arica hasta Concepción. En el caso de Mallplaza Egaña, hemos entregado más de 110.000 dosis a las y los vecinos de La Reina, así como también a quienes nos visitan y trabajan a diario con nosotros”.

El Subgerente agregó que “nos sumamos al llamado de las autoridades e invitamos a todos quienes necesiten completar su esquema de vacunación a acercarse a los puntos establecidos en Mallplaza Egaña y Tobalaba, en la Región Metropolitana”.