El programa Servicios Sociales se desarrolla a través de un Concurso público, permitiendo a Organismos sin fines de lucro, recibir recursos del Estado para financiar proyectos que beneficien a personas desempleadas del territorio nacional.

Con los proyectos adjudicados, se busca la inserción laboral de los y las participantes, incrementando sus oportunidades de acceder al mercado laboral, a través de la capacitación en competencias laborales y de empleabilidad y en oficio, para posteriormente desarrollar una práctica laboral (optativa) y finalizar con la inserción laboral del/la beneficiario/a en un puesto de trabajo dependiente.

Para atender preferentemente a la población perteneciente al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se creó esta línea programática.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Lograr la inserción laboral de las personas beneficiarias de este, en un puesto de trabajo en el marco del trabajo decente, lo anterior por medio de la habilitación laboral en un oficio e intermediación laboral, dentro de un determinado espacio del territorio nacional que efectuarán los proveedores del servicio a licitar.  

.

POBLACIÓN OBJETIVO

Personas desempleadas pertenecientes al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades y que cumplan los requisitos de acceso estipulados en las bases de licitación.

 

ETAPAS DEL PROYECTO

– SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS/AS

Esta primera etapa establece una instancia evaluativa al participante que permita identificar si es idóneo/a para ser parte del servicio, para lo cual se deben conocer sus intereses, aptitudes, y expectativas en materias de inserción laboral, en particular, advertir su situación personal y familiar, saber si cuenta con experiencia laboral y formativa, redes familiares y laborales, y la necesidad/disposición de insertarse laboralmente al finalizar la etapa de Habilitación Laboral.

– HABILITACIÓN LABORAL

El objetivo de esta etapa es formar y capacitar en oficio a los/as beneficiarios/as de la propuesta adjudicada para el desarrollo de habilidades y competencias laborales para lograr una eficiente inserción laboral en el mercado formal del trabajo por medio de un empleo dependiente o prestación de servicios. La habilitación laboral se realizará a través de la realización de los planes formativos SENCE.

– INTERMEDIACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

La Intermediación Laboral es el conjunto de acciones a desarrollar por el adjudicatario para conseguir los cupos de empleo para los/as participantes del mundo laboral, proporcionándoles orientación, acceso a información, contactos con potenciales empleadores y, concreción de la inserción laboral.

La Inserción Laboral consiste en la realización de acciones de vinculación con el mercado laboral para la obtención de cupos de empleo para los/as beneficiarios/as según el oficio en que fueron habilitadas

-MANTENCIÓN EN EL EMPLEO

Esta etapa consiste en acciones de seguimiento y acompañamiento del/a beneficiario/a por a lo menos 2 meses, contados desde la fecha de inserción en un puesto de trabajo y/o desde la fecha de término de la etapa de Inserción Laboral.

Se entenderá por mantención laboral, aquella contratación que se ha mantenido por un mínimo de 2 meses en un puesto de trabajo, la cual se verificará mediante liquidaciones de sueldo que sean igual o superior a 60 días.

 

EJECUTORES DEL PROGRAMA

Aquellos adjudicatarios de la licitación pública según lo estipulado en Ley N°19.886.-

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA POR AÑO

Ejecución

LICITACIONES

Link (cerrada)

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Cobertura ejecutada a noviembre de 2023, según el siguiente detalle:


.
INDICADORES

Indicadores de Desempeño 2022

Indicadores de Desempeño 2021

Indicadores de Desempeño 2020

Indicadores de Desempeño 2019

Indicadores de Desempeño 2018

Indicadores de Desempeño 2017

Informes de Seguimiento – Ministerio de Desarrollo Social

Convenios con MDS

MÁS INFORMACIÓN

• Depende de la Institución adjudicada (Revisar ejecución del programa por año)..

 
 
 
(Actualización mayo del 2024)