Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

El programa Servicios Sociales se desarrolla a través de un Concurso público, permitiendo a Organismos sin fines de lucro, recibir recursos del Estado para financiar proyectos que beneficien a personas desempleadas del territorio nacional.

Con los proyectos adjudicados, se busca la inserción laboral de los y las participantes, incrementando sus oportunidades de acceder al mercado laboral, a través de la capacitación en competencias laborales y de empleabilidad y en oficio, para posteriormente desarrollar una práctica laboral (optativa) y finalizar con la inserción laboral del/la beneficiario/a en un puesto de trabajo dependiente.

Para atender preferentemente a la población perteneciente al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se creó esta línea programática.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Aportar en la disminución del desempleo de las personas pertenecientes al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, a través del incremento y fortalecimiento de las competencias de empleabilidad, por medio de la capacitación y posterior inserción en un puesto de trabajo dependiente.

ETAPAS DEL PROYECTO

Difusión del Proyecto, actividades utilizadas para la difusión y/o publicidad del proyecto, tanto en la convocatoria de los y las participantes, como en la ejecución del mismo.

Selección de beneficiarios/as,  caracterización del perfil de ingreso del/la participante, con el objeto de garantizar la adhesión al proyecto y su disposición de insertarse laboralmente en el corto y mediano plazo, el/la participante debe obligatoriamente pertenecer al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Capacitación(en competencias laborales y empleabilidad y en oficio), la capacitación en oficio propuesta será en función del Diagnóstico socio laboral realizado por la institución adjudicataria, con una duración mínima de 150 horas.

Práctica laboral, el proceso puede ser complementado con instancias que permitan al beneficiario/a acercarse al mundo del trabajo por medio de una práctica en empresas o instituciones, en donde aplique los contenidos aprendidos.

Intermediación e inserción laboral, conjunto  de acciones que facilitan el acceso de los y las beneficiarios/as a un puesto de trabajo dependiente, relacionado con el oficio de la capacitación realizada.

Acompañamiento psicosocial, basado en el modelo de “empleo con apoyo”, tiene la finalidad de proporcionar un soporte continuo a los y las participantes, fomentando la permanencia en el proyecto y una vez realizada la inserción laboral, la permanencia en el puesto de trabajo.

REQUISITOS DE LOS/AS  BENEFICIARIOS/AS

-Persona cesante, desempleada o buscando trabajo por primera vez
-Mayor de 18 años
-Perteneciente al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
-Demás requisitos señalados en las Bases del concurso.

EJECUTOR DEL PROGRAMA

• Instituciones privadas sin fines de lucro.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA POR AÑO

Ejecución

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Cuadro Resumen 2019

REGIÓN SEXO TOTAL GENERAL
F M
Arica y Parinacota 59 22 81
Tarapacá 91 8 99
Coquimbo 56 1 57
Valparaíso 81 5 86
Metropolitana 155 36 191
Biobío 227 24 251
Los Ríos 63 9 72
TOTAL GENERAL 732 105 837

.

INDICADORES

Indicadores de Desempeño 2020

Indicadores de Desempeño 2019

Indicadores de Desempeño 2018

Indicadores de Desempeño 2017

Informes de Seguimiento – Ministerio de Desarrollo Social

Convenios con MDS

MÁS INFORMACIÓN

• Depende de la Institución adjudicada (Revisar ejecución del programa por año)..

(Actualización 22/07/2020)