Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

Durante el período 2010-2013, ProEmpleo se preocupó permanentemente de readecuar su oferta programática mediante el mejoramiento de programas sociales de empleo y empleabilidad por medio de rediseño y cambio de requisitos; la eliminación de programas de bajo impacto y/o con demanda satisfecha con otras intervenciones del Estado; y la creación de nuevos programas y rediseño en los existentes en el área de fomento de la empleabilidad con el fin de mejorar su localización y focalización en territorios y segmentos poblacionales más vulnerables del país.

 Respecto a la gestión interna de la Unidad, las áreas de apoyo fueron fortalecidas, enfocándose en los siguientes ámbitos:

– Análisis financiero, con un incremento en la dotación de personal para satisfacer la demanda de mayores revisiones recomendadas por la CGR.

– Seguimiento de proyectos y beneficiarios, que también contó con incremento la dotación de personal con el fin de realizar las revisiones dispuestas en los rediseños de los programas.

Para apoyar las tareas mencionadas, fue desarrollado un sistema informático, que permitió la rendición en línea con sus respectivas validaciones y la realización del control documentario de los requisitos de los beneficiarios.

En paralelo, se comenzaron a realizar revisiones en línea por medio de los convenios suscritos y actualizados durante el período 2010-2013 por la Subsecretaría con otros servicios del Estado, Registro Civil, MDS, IPS, Tesorería, Capredena y Dipreca.

Por otro lado, una vez que los programas se consolidaron se procedió a realizar un levantamiento de procesos con la  correspondiente documentación de los mismos, generándose con ello los “Manuales oficiales de ProEmpleo”.

 Se debe destacar que ProEmpleo tuvo un rol clave en la mitigación de los efectos del terremoto y tsunami 2010, mediante el incremento en la asignación de cupos de empleo de emergencia para las principales zonas afectadas del país, lo se puede apreciar en la Tabla N°1 que resume la evolución de los beneficiarios que han pertenecido a los programas de empleabilidad y de empleos de emergencia.

Tabla N°1

 Número de beneficiarios pertenecientes a Programas de Empleabilidad y Empleo

Programas

2010

2011

2012

2013

Empleabilidad

5.175

6.685

5.582

5.684

Empleo

41.876

32.186

25.456

19.931

TOTAL

47.051

38.871

31.038

25.615