Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

La Prospección laboral es una herramienta de los Sistemas Públicos de Empleo (SPE) que permite anticiparse a la trayectoria que tendrán las ocupaciones y competencias laborales en el futuro, con el objeto de identificar qué puestos de trabajo, conocimientos, habilidades y actitudes serán las más requeridas y escasas; como también aportar a identificar las principales causas que generan los descalces entre la oferta y demanda.

La prospección busca generar información de valor para facilitar la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo, orienta la formación de capital humano dentro y fuera de la empresa, a la vez que permite hacerle frente a las permanentes transformaciones productivas y demográficas que modifican las características de las y los trabajadores y, el panorama de las ocupaciones y las competencias requeridas en el trabajo.

El Decreto 34 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social crea una Comisión Asesora Ministerial de carácter consultivo y tripartito que tiene por fin generar una Estrategia Nacional de Prospección Laboral. El Departamento de Prospección Laboral ha asumido la Secretaría Ejecutiva de esta instancia, siendo el responsable de diseñar, implementar y darle seguimiento a la estrategia.

Para acceder a información descriptiva y prospectiva del mercado laboral, revise los diferentes sitios del Ministerio en: https://observatorionacional.cl/