Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Julio de 2022

Reactivan Comité Asesor Ministerial sobre Migraciones y Asuntos Internacionales

La Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentó y proyectó hoy el funcionamiento del nuevo Comité Asesor Ministerial sobre Migraciones y Asuntos Internacionales, que tiene como objetivo proponer una agenda temática y proveer los insumos técnicos para la elaboración de planes, programas e iniciativas que el Mintrab implemente en la materia.

A la jornada, que estuvo dirigida por el director de la Unidad Internacional, Eliel Hasson, quien destacó la participación y compromiso de los servicios del Ministerio, también estuvieron presentes Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo; y Pablo Chacón, jefe de Gabinete en representación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El subsecretario Boccardo, en su saludo a la instancia, recordó que “nos va a tocar participar en la definición de una Política Nacional de Migración y Extranjería”, que lidera el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por ende, afirmó que “si no somos capaces de avanzar en trabajo decente, de dar oportunidades de capacitación, de certificación, de cómo los vamos incluyendo en la seguridad social a estos grupos que están llegando al país, entonces esa política migratoria no va a ser exitosa”.

De ahí que, Boccardo, aseguró: “La Unidad de Asuntos Internacionales y este Comité van a tener un papel relevante en esa Política; y la posibilidad de que demos una respuesta concertada y mancomunada depende de lo que podamos hacer aquí”, poniendo énfasis en cumplir con la perspectiva de los derechos humanos.

Asimismo, Pablo Chacón, resaltó que “este Comité es muy importante, porque nos permite observar ordenadamente el trabajo intersectorial en migración y asuntos internacionales; nos interesa mucho que funcione periódicamente para poder establecer un espacio de coordinación efectiva, eficiente y eficaz”.

Y es en ese sentido que el Comité tiene previsto sesionar mensualmente, para abordar también asuntos relativos a trabajo forzoso, el Convenio 190, el portafolio de La Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), la migración, los proyectos APEC/OCDE, el Consejo de Administración, el Plan Nacional de Derechos Humanos y otros por definir según los servicios.

Quienes conforman este Comité, creado en 2016 mediante el Decreto N°5 del Mintrab, son los organismos dependientes de este Ministerio y de la Subsecretaría del Trabajo: la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la Dirección General de Crédito Prendario, la Comisión Nacional de Certificación y Competencias (ChileValora), el Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Seguridad Social.

Además, participarán como invitados: la CUT, CAT, UNT, CTCH, CPC, UNAPYME, CONAPYME, entre otros; y en asistencia técnica, se trabajará en conjunto con: la OIT, OIM, SerMig, y más.