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El programa Servicios Sociales se desarrolla a través de un Concurso público, permitiendo a Instituciones sin fines de lucro, recibir recursos del Estado para financiar proyectos que beneficien a personas desempleadas del territorio nacional. Con los proyectos adjudicados, se busca la inserción laboral de los y las participantes, incrementando sus oportunidades de acceder al mercado laboral, a través de la capacitación en competencias laborales y de empleabilidad y en un oficio, para posteriormente desarrollar una práctica laboral (optativa) y finalizar, con la inserción laboral de los y las participantes en un puesto de trabajo dependiente.
La línea programatica “SUBTRAB – Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, se creó para atender de manera preferente a la población perteneciente al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Bases

Bases Concurso Resolución Exenta N° 710

Anexos

ANEXO 1 – Declaración Jurada Simple Para Ofertar
ANEXO 2 – Declaración Jurada Simple Para Contratar
ANEXO 3 – Declaración Jurada Simple Responsabilidad Penal
ANEXO 4 – Declaración Jurada Simple Discapacidad
ANEXO 5 – Carta Gantt Ejecución Proyecto 2020
ANEXO 6 – Instructivo Para La Ejecución Del Programa Servicios Sociales
ANEXO 7 – Constancia Reunión Seremi de Trabajo (Proyectos Adjudicados)
ANEXO 8 – Constancia Reunión Seremi -MDS (Proyectos Adjudicados)
ANEXO 9 – Oficios y territorios sugeridos por región del MDS
ANEXO 10 – Encargados de Convenio por Región MDS

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Adjudicación

Descargar Resolución de Adjudicación
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Solicitud de Antecedentes Omitidos

Los antecedentes requeridos, deben ser remitidos dentro del plazo máximo de 2 días hábiles (hasta las 17:00 horas del día lunes 23 de noviembre 2020), contado desde las 17:00 horas del día jueves 19 de noviembre al correo: concursosproempleo@mintrab.gob.cl

Descargar

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Evaluadores

Resolución Exenta N° 742
Oficio N°3845 MDS
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Postulación Cerrada

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Fechas

ETAPA PLAZO FECHAS (máxima)
Fecha de publicación  Al día hábil siguiente luego de la fecha en que esté totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de las presentes Bases. 28 de octubre 2020
Postulación de ofertas  Dentro de 12 días hábiles contados desde la fecha de publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 12 de noviembre 2020
Plazo de Consultas  Hasta las 13:00 horas del séptimo día hábil contado desde la publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 5 de noviembre 2020
Fecha de publicación de respuestas a las consultas  Hasta las 17:00 horas del segundo día hábil siguiente a la fecha de término del plazo para realizar consultas. Las respuestas serán publicadas en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 09 de noviembre 2020
Fecha cierre recepción de ofertas (presentación de ofertas)  Hasta las 17:00 horas del doceavo día hábil, contado desde el día de publicación de las Bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 12 de noviembre 2020
Entrega de garantía de seriedad de la propuesta (documento físico)  En la Oficina de Partes, hasta el tercer día hábil, contado desde el día siguiente de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente deberá adjuntar copia digital de dicha garantía en la plataforma de postulación. 17 de noviembre 2020
Apertura de las Propuestas  Al día hábil siguiente al cierre de recepción de ofertas (presentación de ofertas). 13 de noviembre 2020
Proceso de admisibilidad, evaluación técnica y económica de los proyectos  Dentro de los ocho días hábiles siguientes al término de la apertura de propuestas 25 de noviembre 2020
Solicitud de antecedentes omitidos por oferentes  Dentro de los primeros cuatro días hábiles de la etapa de evaluación de propuestas 19 de noviembre 2020
Adjudicación y publicación de resultados  Dentro de los dos días hábiles posteriores al término de la evaluación de las ofertas. La resolución de Adjudicación se publicará en la página de la Subsecretaría del Trabajo y se entenderá realizada su notificación cumplidas 24 horas corridas contadas desde dicha publicación. 27 de noviembre 2020
Entrega de garantías de fiel cumplimiento y presentación de documentos requeridos para preparación del convenio  Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la adjudicación. 07 de diciembre 2020
Fecha firma convenio por parte del adjudicatario  Dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de remisión del convenio vía correo electrónico por parte de la Subsecretaría. 11 de diciembre 2020

 

Preguntas y Respuestas

1.- ¿Si una Fundación ya postuló al concurso anterior, puedo ocupar la misma boleta de garantía para poder realizar la oferta de este concurso?

No, debe entregar la garantía de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas.

2.- Buenas tardes, en función de realizar el proyecto en modalidad mixta, ¿es posible hacer uso del financiamiento para el arriendo de infraestructura? de ser positiva la respuesta, ¿la dirección debe ser enviada previamente? Gracias de antemano

Sí, sin embargo, debe considerar que el arriendo de infraestructura o recinto (Capacitación), puede ser imputado al proyecto cuando la capacitación se imparte a través de la contratación directa de Facilitadores/as. Si la capacitación se ejecutará a través de la contratación de un OTEC, éste deberá proporcionar la infraestructura dentro del servicio contratado. De preferencia, incorporar la dirección de ejecución de las clases en su postulación.

 

  3.- Estimados, muy buenas noches, me interesa poder participar en este concurso debido a que somos una organización sin fines de lucro creada con objeto de apoyar psicosociolaboralmente a personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto, tengo algunas consultas:   A). Al ser una organización sin experiencia debido a su fecha de vigencia, ¿será posible ser considerados dentro de los procesos de selección?   B). En el contexto de ser seleccionados dentro del concurso, ¿se pueden efectuar modificaciones en el equipo de profesionales presentado en un inicio? esto considerando que pudieran presentar dificultades situacionales u otras personales que imposibiliten realizar el cargo.   C). Finalmente, me gustaría saber si es posible postular a este concurso proyectando su realización en comunas donde no existen este tipo de apoyo profesional, no estando dentro de los territorios sugeridos en documento Excel.   Sin otro motivo, agradezco de antemano sus respuestas.

Pueden postular instituciones sin experiencia, según pauta de evaluación incluida en las bases administrativas.Eventualmente se puede realizar modificaciones al equipo de trabajo, bajo las condiciones establecidas en el numeral 16 “Modificaciones o Adecuaciones” de las bases administrativas.Los territorios sugeridos en el Anexo 9 no son obligatorios.

 

  4.- Buenos días, ¿la EPP para los usuarios y usuarias, se deben incluir en el monto de $40.000 de indumentaria por participante?

Si bien los EPP no se encuentran incluidos en la definición de indumentaria en el Anexo, se deben imputar en dicho ítem, y se les asigna un costo distinto, adicional al establecido para la indumentaria, que es de $40.000 según las bases técnicas.

 

  5.- Dado el contexto sanitario, ¿es posible desarrollar el proyecto en más de una locación? por ejemplo, ¿dos cursos en un lugar y otro curso, en otro lugar? (pensando en traslados de participantes, por ejemplo)

Sí.

  6.- Buenos días, desde Asociación ONG Integración Para la Vida Chile consultamos lo siguiente: 1. Respecto de la garantía de seriedad, ¿se debe escoger uno de los documentos que indican (boleta de garantía, póliza de seguro, depósito a la vista o un certificado de fianza emitido…) o se deben presentar todos? 2. Respecto de los beneficiarios, se entiende que deben pertenecer al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. ¿Mediante qué mecanismo podemos informarnos si los beneficiarios pertenecen o no a dicho Subsistema?  Saludos cordiales

Debe ajustarse a lo dispuesto en el numeral 5.2, letra B “Garantía de seriedad de la propuesta” de las bases administrativas.   Revise numerales 2. “Beneficiarios/as” y 4. “Componentes del proyecto”, letra B. Selección de beneficiarios/as, de las Bases Técnicas.

  7.- Con respecto a la boleta de fiel cumplimiento se puede cargar esos gastos en algún ítem por ejemplo administrativo.

No.

 

  8.-Buenas tardes, en función de realizar el proyecto en modalidad mixta, ¿es posible hacer uso del financiamiento para el arriendo de infraestructura? de ser positiva la respuesta, ¿la dirección debe ser enviada previamente? Gracias de antemano

Respondida anteriormente.

 

  9.-Como profesional prestador de servicios ¿existe algún inconveniente de ser contratado por una entidad que se haya adjudicado Línea regular 2020 y otra entidad que se adjudique Línea MDS 2020?

Dependerá del cargo en que pretenda desempeñarse y las exigencias establecidas para cada uno de estos en las Bases Técnicas, en especial sus numerales 6 “Equipo de Trabajo” y 7 “Consideraciones generales del Equipo de Trabajo”

 

  10.-¿Para la modalidad on-line se puede considerar horas asincrónicos en plataforma propia (animaciones, actividades, evaluaciones)?

No, las horas deben ser sincrónicas.

  11.-¿En el caso de tener modalidad mixta (on-line) es posible comprar dispositivos (tablets) e internet (datos) para las estudiantes

No pueden comprarse dispositivos. Sobre el aporte para internet, debe revisar numeral 5 “Prestaciones”, letra c) Aportes a beneficiarios/as, iii. “Aporte conexión a internet”, de las bases técnicas

 

  12.-¿En qué parte de la propuesta se indica “expresamente” que la institución no posee experiencia?

En el Formulario de Postulación, pestaña “Antecedentes de la postulación e institución”, Experiencia de la Institución, agregar una descripción que señale que la institución no posee experiencia.

 

  13.- Si las cartas de los Seremis no indica el “llamado” de la licitación y se mantienen los cursos propuestos en el primer llamado ¿Se pueden utilizar las mismas cartas de los seremis?

No.

  14.- Si el poder del representante menciona a más de uno, pero pueden actuar “indistintamente” ¿es posible solo incorporar en la propuesta a uno solo?    

  Sí.

  15.-¿Somos una Fundación que está bajo el registro especial de organismos técnicos de SENCE, nosotros podemos realizar igualmente la capacitación como fundación?

La contratación del OTEC debe remitirse a lo señalado en el numeral 4 “Componentes del proyecto”, letra C. Capacitación de las Bases Administrativas y al Anexo N°6.

  16.-¿Cuál es el mínimo de tiempo que debe permanecer la persona trabajando para que se considere “inserto”?

La permanencia laboral es de al menos 2 meses, según lo señalado en el numeral 4. Componentes del Proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral, de las Bases Técnicas.

  17.- Sí la Institución se encuentra ejecutando programa adjudicado en llamado a concurso de Servicios Sociales línea Subsecretaría convocatoria 2020. ¿Puede postular con el mismo Rut con el que estamos ejecutando en estos momentos en el  MINTRAB?

Sí.

  18.- ¿Podemos postular si estamos ejecutando programa del primer llamado a Concurso Servicios Sociales línea subsecretaría convocatoria 2020?

Sí.

  19.- ¿Se pueden considerar en la propuesta más de una comuna, esto es una provincia?

Sí.

  20.- ¿Un curso on-line, puede hacerse en jornada vespertina?

No, según lo señalado en el numeral 4 “Componentes del proyecto”, letra C “Capacitación”, numero 2 “Respecto de la capacitación y las sesiones”.

  21.- ¿se puede armar un curso de capacitación, eligiendo solo algunos módulos de varios planes formativos SENCE?

No, a lo menos debe contener 1 Plan formativo completo por curso, que se dicta íntegramente. Si agrega otros módulos, estos son complementarios, e igualmente se dictan íntegramente.

  22.- ¿Un curso on-line, puede hacerse en jornada vespertina?

Respondida.

  23.- ¿Si el organismo ejecutor en la propuesta escoge realizar la capacitación solo bajo modalidad presencial y por un cambio en la situación sanitaria de la comuna, entra en cuarentena, podría ejecutar, previa autorización de la Contraparte Técnica, la capacitación vía streaming (zoom, google meet, otro)?

Sí.

  24.- Al revisar la resolución exenta 591, la cual establece disposiciones respecto de las medidas sanitarias COVID-19 de acuerdo a cada fase, y en la cual no figura de manera explícita la actividad de capacitación, y por ende se asume que esta incluida en los numerales que se señalan a continuación, bajo cuya figura surge la consulta, si la adjudicación mínima es de 60 personas, programada en un mismo rango de horario, ¿como se podría realizar la fase lectiva si el máximo permitido en lugar cerrado es de 50 personas, aún cuando se tenga la sala/taller con el aforo para 20 personas en cada una de ellas?

El mínimo de beneficiarios/as por proyecto son 60, pero por curso, el máximo de participantes son 20. El postulante debe en su proyecto proponer que oficios realizará, que cursos incluirá y los tiempos en los realizará, pudiendo desarrollarse en forma diferida.

  25.- Respecto del punto que hace referencia a causales de término anticipado del convenio, señala como una de ellas la “Paralización del desarrollo de las actividades del Proyecto, por más de 15 días hábiles”. ¿Esta indicación se refiere a la paralización provocada por situaciones propias del ejecutor o por factores externos como la imposibilidad de realizar actividades debido a la situación sanitaria COVID-19?

El término anticipado de convenio por paralización de actividades excluye situaciones de caso fortuito o fuerza mayor como serían, por ejemplo, las cuarentenas u otras medidas sanitarias determinadas por la autoridad competente.

  26.- Si la autoridad sanitaria decreta cuarentena en las comunas de ejecución ¿el proceso de selección se podrá realizar a distancia?

Sí.

  27.- Respecto del punto que hace referencia a causales de término anticipado del convenio, señala como una de ellas la “Paralización del desarrollo de las actividades del Proyecto, por más de 15 días hábiles”. ¿Esta indicación se refiere a la paralización provocada solo por situaciones propias del ejecutor?

La hipótesis señalada excluye situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

 

  28.- Si el organismo ejecutor opta por realizar la capacitación bajo modalidad presencial dado los oficios elegidos y por un cambio en la situación sanitaria de la comuna, la autoridad de salud suspende las actividades presenciales y donde no existe la posibilidad de pasar a clases on line dado la naturaleza del oficio, ¿se debe modificar la carta Gantt del proyecto adecuándose a la reapertura de la comuna?

En caso de no poder continuar con la capacitación debe proponer un cambio de fechas, pero siempre ajustándose a los plazos máximos de ejecución establecidos en las bases. Las Bases señalan que al presentar proyecto se debe tener presente el contexto del país y la posibilidad de impartir las capacitaciones de manera presencial, online o mixta, considerando eventuales cuarentenas.

  29.- Para el caso de servicios financieros y contable, y de acuerdo a lo señalado en las bases “jornada laboral mínima requerida: jornada parcial”, debemos entender que ¿este profesional podría acceder a llevar más de 1 proyecto, recibiendo el importe total correspondiente al 2,2% de total del proyecto por cada uno de ellos?

El cargo de Servicios financieros y contables está programado para tener una jornada parcial, para ello debe remitirse al numeral 7. Consideraciones generales del Equipo de Trabajo, de las Bases Técnicas. En cuanto al monto de la remuneración (2,20% del costo total del proyecto), corresponde a un valor máximo, no al valor de la contratación.

  30.- Si como profesional ejerzo un rol de inserción laboral como prestador de servicios para una entidad ejecutora de la línea regular 2020, ¿puedo participar del mismo rol u otro como relator en otra entidad ejecutora por la línea MDS?

Sí, ajustándose a los criterios señalados en el numeral 7. “Consideraciones generales del Equipo de Trabajo”, de las Bases Técnicas.

  31.- Si como ejecutor se realiza capacitación de manipulación de alimentos, al momento de la inserción el o la beneficiaria/o encuentra trabajo como ayudante de cocina o maestro de cocina ¿se considera válida dicha inserción?
La validación de la contratación se realiza de acuerdo con lo señalado en el numeral 4. Componentes del Proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral, de las Bases Técnicas.

32.- ¿Bajo qué ítem se deben considerar los gastos de EPP, señalados en el punto 5 letra “e” de las Bases Técnicas?, ya que no corresponden al ítem de Indumentaria de acuerdo a lo indicado en el Anexo 6, página 27, “INDUMENTARIA PARA USUARIOS/AS” que menciona que: “En este ítem se contempla la compra de uniformes y/o elementos de seguridad, que deban utilizar los/as beneficiarios/as para la correcta ejecución de la capacitación y práctica laboral, por ejemplo: ropa de trabajo, zapatos de trabajo o seguridad”. La indumentaria relacionada con el oficio ya se debe ajustar a un presupuesto muy acotado.


Si bien los EPP no se encuentran incluidos en la definición de indumentaria en el Anexo, se deben imputar en dicho ítem, y se les asigna un costo distinto, adicional al establecido para la indumentaria, que es de $40.000 según las bases técnicas.