Subsecretario Boccardo expuso en el Seminario Internacional del ISL sobre los 100 años de la Seguridad Social en Chile

  • Durante el seminario se reconoció el trabajo y la trayectoria de Juan Somavía, exdirector General de la OIT, por su contribución a la seguridad social en nuestro país.

Jueves, 17 de octubre de 2024.- En el marco de conmemoración de los 100 años de la Seguridad y Salud en el Social en Chile, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) organizó un seminario internacional en la explanada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) titulado “Seguridad y Salud en el Trabajo: una mirada a los próximos 100 años de la Seguridad Social en Chile”, en donde el subsecretario Boccardo participó del panel “Desafíos actuales para el fortalecimiento de la institucionalidad de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Hacia una política pública basada en evidencias”.

En la mesa redonda, el subsecretario compartió espacio con la directora Nacional del ISL, Aída Chacón, y con el ex ministro del Trabajo de Uruguay y miembro de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Ernesto Murro.

Durante su intervención, Boccardo reconoció que, tal como ocurrió en pandemia, las instituciones de seguridad social son fundamentales para un buen vivir. Asimismo, comentó que ante las transformaciones tecnológicas, ambientales y demográficas que estamos viviendo y que vendrán en el futuro, es primordial que el Diálogo Social Tripartito sea la herramienta principal para garantizar los derechos laborales en todos sus aspectos.

La jornada, que contó con varias mesas de trabajo y distintos paneles, también tuvo lugar para homenajear a Juan Somavía, exdirector General de la OIT y personaje fundamental en el aporte de los derechos laborales en el mundo y para el progreso en temas de seguridad y salud en el trabajo. El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, junto al director Nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, la directoria Nacional del ISL, Aída Chacón y la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, fueron los encargados de entregarle el reconocimiento a Somavía.