Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
21 de Julio de 2015

Seremi del Trabajo del Bío Bío: “Con la eliminación del 5% de cotización en Salud se beneficiará a cerca de 45 mil adultos mayores en la región”

Hasta la Asociación de Pensionados de Concepción llegaron diversas autoridades de la región del Biobío, para compartir un desayuno con adultos mayores y explicar el proyecto de ley que elimina el 5% de cotización en salud.

Un compromiso anunciado por la Presidenta, Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo y que valoraron las autoridades locales.

“Esto se va a realizar en dos etapas, primero se va a bajar del 5% al 3% en el primer año de vigencia de la ley y en el segundo año se va a eliminar el descuento, mientras que el pago previsional que corresponde va a ser asumido por el Estado”, sostuvo el Intendente Regional, Rodrigo Díaz.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Iván Quintana señaló que “como Gobierno buscamos seguir avanzando en la protección social y con esta iniciativa se beneficiará a cerca de 45 mil adultos mayores en la región”.

El proyecto, además, contempla la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual.

A esto se suma que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda.

En la actividad, también participaron el Seremi de Salud, Mauricio Careaga; el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; la Directora del IPS, Patricia Saldías; la Directora de Fonasa, Marta Werner y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Una iniciativa que valoraron los pensionados de la zona, a la espera que el proyecto tenga una rápida tramitación en el Congreso y se convierta en una nueva Ley que les permita mejorar su calidad de vida.