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8 de Octubre de 2020

Subsecretaría del Trabajo da a conocer ficha para el sector turismo en reapertura del Sky Costanera

-Después de seis meses, el mirador más alto de Latinoamérica vuelve a recibir a sus visitantes. Se pondrá énfasis en las medidas de seguridad, higiene y salud.

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, de la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y del Gerente de Operaciones Shopping Center, Sebastián Núñez, se inició la reapertura oficial del Sky Costanera, el punto más alto de Santiago, que vuelve a estar disponible para los visitantes que quieran subir a contemplar una vista privilegiada de la capital en los pisos 61 y 62 de la torre.

La puesta en marcha del mirador se realizó en coordinación con las autoridades de Trabajo y de Turismo bajo estrictos protocolos sanitarios, de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a las medidas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y alojamiento relacionados al sector turismo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló “hoy estamos dando a conocer la ficha del sector turismo en el marco del plan paso a paso laboral. Ya son 9 las fichas sectoriales publicadas en la página www.pasoapasolaboral.cl y que orientan tanto a trabajadores como empleadores en el cumplimiento de la normativa. Es clave que tomemos todas las medidas necesarias para seguir así dando pasos adelante y no retroceder. Nuestra primera prioridad es la protección de la vida, seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los clientes y consumidores”.

Dentro de las recomendaciones establecidas en la Ficha de actuación del área turística, cuya finalidad es garantizar la correcta reapertura se encuentran:

-Medidas obligatorias de limpieza, seguridad y traslado.

-Medidas de autocuidado.

-Acondicionamiento de entrada y salida del establecimiento, control de temperatura, resguardo de acceso, etc.

-Mantención de limpieza y sanitización en áreas comunes.

-Atención de clientes / turistas: check – in / check – out

-Atención de clientes / turistas: aseo y alimentos (comedores, bares, cocinas)  

-Medidas de seguridad, higiene y salud para trabajadores y trabajadoras.

En la oportunidad también se hizo entrega del certificado de compromiso “Confianza turística” otorgado por el Servicio Nacional de Turismo, reconociendo las buenas prácticas diseñadas para asegurar la salud de colaboradores y visitantes del reconocido centro de atracción turística capitalino.

Este sello funciona como parte de la etapa de preparación en la que se encuentra el turismo y a tres semanas de su lanzamiento, más 2.600 empresas turísticas registradas en Sernatur han adherido al certificado que se les otorga por cumplir con la implementación de protocolos y guías de buenas prácticas en los establecimientos y servicios que recibirán turistas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Para acceder a este Certificado de Compromiso, las empresas deben estar registradas en Sernatur y firmar su declaración jurada para el cumplimiento de estas medidas sanitarias, una vez que adhieran, estas podrán ser fiscalizables por la autoridad competente.

Con respecto a la reanudación del funcionamiento del Sky Costanera, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, manifestó que la reapertura de este icónico atractivo turístico de la ciudad de Santiago “es avance más en la recuperación de los espacios que la pandemia nos ha quitado. La reactivación del turismo, en una primera fase, será nacional y se producirá gracias a los propios chilenos recorriendo y disfrutando de su país cuando la situación sanitaria así lo permita. Valoramos la iniciativa del mundo privado, que se está adaptando para recibir al público nacional y que, además, está comprometido con la implementación y el cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias para hacer del turismo una actividad segura”

Además, el centro comercial Costanera Center cuenta con estrictas medidas para asegurar el bienestar de trabajadores y visitas, tales como control de temperatura en los distintos puntos de ingreso y salida, disposición de alfombras sanitizantes, sistema de control de aforo electrónico de clientes y sanitización diaria de todas las áreas comunes posterior al cierre.