Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Septiembre de 2020

Subsecretaría del Trabajo lanza área de prospección laboral para que haya más información sobre las demandas del mercado del trabajo

-La nueva área busca ayudar a las trabajadoras y trabajadores para que puedan adquirir las competencias y cualificaciones necesarias para la reactivación que los sectores productivos y Chile necesitan.

-Se busca favorecer la empleabilidad y competitividad del país, entregando mayor y mejor información sobre los oficios y competencias que el mercado del trabajo demanda hoy y en el futuro.

“Buenas noticias para las trabajadoras y trabajadores”. Así celebró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el lanzamiento de la nueva área de prospección al interior de la Subsecretaría, que busca que exista más información sobre las distintas competencias y oficios que se demandan en el mundo del trabajo actual y con miras al futuro.

Dentro de los objetivos que tiene el área de prospección están el generar información de valor sobre las brechas actuales y futuras entre la oferta y la demanda de las ocupaciones y competencias, disponer y difundir información útil sobre empleabilidad a los usuarios para que cuenten con más herramientas a la hora de tomar decisiones, y  contribuir en el diseño de políticas públicas de formación, capacitación, certificación, intermediación laboral y empleo en general, para que la oferta pública sea pertinente a las necesidades de las personas y del mercado laboral. 

Durante el último tiempo, ha quedado en evidencia la necesidad de contar con un área de prospección capaz de entregar información oportuna a las personas sobre las demandas que existen en el mundo del trabajo. Chile necesita contar con un sistema de datos que esté actualizado y cuya difusión sea de forma periódica, para así apuntar a la reconversión laboral. Este sistema ayudará a los ciudadanos con herramientas de formación que servirán para mejorar la empleabilidad, así como la productividad y competitividad del país.

La nueva área velará por la generación, sistematización, análisis y difusión de información relacionada con el mundo del trabajo. El Subsecretario del Trabajo, quien ha liderado la puesta en marcha de este proceso, señaló que “esta nueva área de prospección laboral nos permitirá contar con información actualizada y pertinente acerca de los oficios que requiere el mundo del trabajo, y así podremos generar mayor empleabilidad en nuestros trabajadores, especialmente, en tiempos tan complejos y de constante cambio como los que estamos viviendo actualmente”.

En las próximas semanas, además, se espera el lanzamiento de Destino Empleo, una iniciativa que se suma a ésta, y que busca entregar información clara para los usuarios sobre el mercado laboral, con un lenguaje sencillo, donde las personas puedan conocer cuáles son las tendencias de los empleos, teniendo acceso a las distintas capacitaciones, para así tener una postulación exitosa.