Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Julio de 2021

Subsecretaría del Trabajo lideró la primera sesión de la Comisión Asesora Ministerial para la implementación del Protocolo 29 de OIT sobre trabajo forzoso

El año 2021 Chile ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la OIT. Este último tratado internacional, viene a actualizar el Convenio Nº29.

El compromiso constante frente a esta materia por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en conjunto al Ministerio del Interior, empleadores, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, se traduce en la implementación de una hoja de ruta que permite reunir el esfuerzo de erradicar el trabajo infantil, al 2025, y poner fin al trabajo forzoso y la trata de personas al año 2030.

Sobre la importancia y el trabajo de esta comisión, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló Chile fue designado el año 2018 por OIT como país pionero en materia de erradicación del trabajo infantil, trata de personas y trabajo forzoso. Lo anterior, además de un reconocimiento significa un gran desafío, que hoy, con la ratificación del Protocolo 29 y el lanzamiento de esta comisión asesora ministerial, cobra aún más relevancia”.

Conforme lo dispone el referido tratado internacional, el Estado de Chile tiene la obligación de elaborar un Plan de Acción Nacional (PAN) para la eliminación del trabajo forzoso a fin de generar acciones que permitan avanzar hacia el resguardo de los derechos humanos. Es por ello que la Subsecretaría del Trabajo a través de la Unidad de Asuntos Internacionales y del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil tendrán la misión de llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas, motivo por el cual la creación de esta comisión asesora es fundamental y dentro de sus primeras acciones será la construcción de un Plan de Acción Nacional para la eliminación del trabajo forzoso en Chile.

Al respecto, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, destacó la importancia de la implementación del protocolo señalando que, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, ratificamos el compromiso y responsabilidad del Estado de Chile con el fortalecimiento de nuestra institucionalidad laboral, el compromiso del gobierno con los derechos humanos y los principios fundamentales de los y las trabajadoras a través de la implementación del Protocolo 29 de la OIT, acción que nos permitirá avanzar en la erradicación del trabajo forzoso y contra todas las formas modernas de esclavitud”.

Así mismo el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo “gracias al trabajo desarrollado con el ministerio público y con las áreas especializadas de las policías en materia investigativa hemos logrado 21 sentencias condenatorias 13 de ellas por trata sexual y 8 de ellas por trata laboral. Nosotros hemos presentado como ministerio del interior 21 querellas dando cuenta del interés del Estado, particularmente de una lógica de política criminal desde el gobierno de combatir con la mayor fuerza a quienes cometen este tipo de delitos”

De esta manera, en 2012 la OIT estimaba que cerca de 21 millones de personas en el mundo estaban siendo víctimas del trabajo forzoso, concentrando América Latina cerca del 9% de los casos. En 2016, a dos años de adoptarse el Protocolo N°29 de 2014, la OIT estimó que la cifra había aumentado a casi 25 millones de personas en el mundo. El problema afecta indistintamente a países en desarrollo y desarrollados. Las víctimas de explotación se encuentran en sectores como la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la construcción, la manufactura, la minería y comercio sexual. Dentro de ese universo, se ven especialmente afectadas mujeres y niñas.

La Subsecretaria (S) de Relaciones Exteriores, Embajadora Gloria Navarrete destacó que “La implementación del Convenio sobre Trabajo Forzoso de la OIT demuestra el compromiso de Chile en la erradicación del trabajo infantil, del trabajo forzoso y de cualquier forma de esclavitud moderna. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará colaborando en el cumplimiento de los objetivos establecidos, en pos de avanzar a un país libre de trabajo forzoso y que los chilenos cuenten con un trabajo decente”.

Sobre la instalación de la Comisión Asesora Ministerial, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que: “Celebramos el compromiso de Chile en esta materia. La ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio 29, y los esfuerzos para su implementación, demuestran el firme compromiso del país en la lucha contra el trabajo forzoso y para garantizar la aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para todos y todas”.