Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Agosto de 2021

Subsecretaría del Trabajo ofrece 10 cursos de capacitación gratuitos y online dirigidos a mujeres árbitras de fútbol de todo el país

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a sus pares de Mujer y Equidad de Género, María José Abud y de Deportes, Andrés Otero, más el Presidente de la ANFP, Pablo Milad y las representantes de la rama femenina del arbitraje nacional Cindy Nahuelcoy y Belén Carvajal, junto a Jorge Osorio, Presidente de la comisión de árbitros, se reunieron esta mañana en las instalaciones de la ANFP para lanzar la iniciativa que busca capacitar en línea a mujeres árbitras y así potenciar sus competencias laborales.

De esta manera, la Subsecretaría del Trabajo en conjunto con SENCE, han seleccionado 10 cursos en línea que contribuyen a entregar nuevas herramientas y competencias a las mujeres que se desempeñan como árbitras de fútbol profesional, con el objeto de poder aplicarlas directamente en su desarrollo laboral.

Los cursos de capacitación disponibles son: Liderazgo, Trabajo en equipo, Computación básica, Emprendimiento social, Manejo de juntas de trabajo, Marca personal, Gestión de proyectos con metodologías ágiles, Estándares de calidad, Marketing digital y Comunicación en entornos digitales.

Al respecto, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “la capacitación es clave para la formación y desarrollo de competencias laborales de las personas, y estamos convencidos de que las árbitras mujeres han entrado a la actividad del fútbol para quedarse y queremos que lo hagan gozando de todas las herramientas disponibles para perfeccionarse y ser mejores profesionales en su rubro. Por lo mismo, hemos dispuesto de estos cursos gratuitos, online e ilimitados, para que puedan adquirir las mayores competencias y habilidades posibles.

Asimismo, el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, indicó que “Agradecemos al Ministerio del Trabajo y al SENCE por disponer de estos cursos para nuestras árbitras. Ellas siempre están en perfeccionamiento, superando barreras. Esta iniciativa apunta a que nuestras árbitras tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres. A raíz de esta buena relación con la Subsecretaría del Trabajo, le hemos propuesto realizar cursos SENCE para ex futbolistas. Queremos darle la posibilidad de que puedan tener un oficio, aprender algún tipo de emprendimiento. El SENCE tiene una diversidad de cursos que pueden ayudarlos”.

En la oportunidad, la representante de las árbitras que participó del lanzamiento, Cindy Nahuelcoy, destacó la importancia de estos cursos de capacitación ofrecidos por el Sence y manifestó que “Este programa no solo nos hace mejorar de manera profesional y laboral en nuestro ámbito respecto al arbitraje, sino que también es un desarrollo para las mujeres a nivel personal y cumple para con el servicio de las personas promoviendo el bien común, creando estas condiciones sociales de esta manera se permite una mayor realización espiritual y material posible”.

La pandemia ha afectado en gran medida a las mujeres, quienes han debido reinventarse, crear emprendimientos, modificar rutinas de trabajo y complementarlas con labores del hogar, por lo que la capacitación en línea se ha transformado en un pilar fundamental para impulsar sus nuevos desafíos.

Sobre la iniciativa, la Subsecretaria de la Mujer y EG, María José Abud, señaló que “La capacitación, formación y constante actualización de herramientas y competencias es fundamental para incentivar la participación de más mujeres en rubros que históricamente han sido masculinizados y liderados por hombres, como es el caso del fútbol, porque hoy sabemos que no existen carreras o trabajos para hombres y otros para mujeres, sino que hombres y mujeres nos podemos desempeñar por igual en todos los espacios de la sociedad, y debemos asegurarnos de generar las condiciones para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo y liderazgo”

En el país, cada vez son más las mujeres interesadas en incursionar en el arbitraje de fútbol profesional, de allí la importancia de disponer de estos cursos de capacitación orientados a aumentar sus conocimientos y así potenciar su quehacer profesional.

“Como Ministerio del Deporte estamos felices de apoyar iniciativas como esta, para mujeres árbitras. Junto a Cindy Nahuelcoy y Belén Carvajal, quienes son dos mujeres que han tenido un gran desempeño en el torneo de Primera División. Siempre apoyaremos actividades de capacitación, de fortalecimiento y de entrega de más y mejores herramientas para la mujer, que, además, nos permiten igualar la cancha. También es el fruto del trabajo de una mesa que hemos implementado junto a los Ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género. Creemos que este es el camino para lograr el desarrollo integral en materia deportiva, por lo que seguiremos avanzando en esta senda”.añadió el Subsecretario de Deportes, Andrés Otero.

Detalle de los cursos disponibles en www.sence.cl